Introducción. Aunque no siempre, la enfermedad cardiovascular suele manifestarse tardíamente en la vida del ser humano. Sin embargo, el proceso arteriosclerótico que la origina se fragua desde edades tempranas, en las cuales los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) pueden ser ya detectados. Nuestro objetivo es describir el riesgo de una muestra de sujetos jóvenes teóricamente sanos y con mayores conocimientos sobre salud que la población general.
Material y Métodos. Fueron estudiados 111 estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valladolid (periodo 2005-08), un 83,8% de los cuales fueron mujeres, con una edad media de 20,8 ± 1,9 años. Fueron definidos los FRCV de la International Diabetes Federation (IDF) a partir los siguientes parámetros: perímetro de cintura (cm), tensión arterial (mmHg), triglicéridos (mg/dL), HDL-colesterol (mg/dL) y glucemia (mg/dL), además de la obesidad general según el IMC (kg/m2) (clasificación SEEDO) y el hábito tabáquico.
Resultados. Se detectaron 17 casos de obesidad central (15,3%), 1 de HTA grado I (0,9%), 2 de glucemia basal alterada (1,8%), 2 de hipertrigliceridemia (1,8%) y 16 de tabaquismo (14,4%). No se detectaron casos de obesidad global ni alteraciones del HDL. Ninguno de los individuos estudiados presentó síndrome metabólico según la IDF, pero 37 presentaron al menos 1 FRCV (33,3% de los casos) y 6 al menos 2 (5,4%). La tensión arterial elevada (normal alta más HTA grado I) se asoció significativamente al sexo masculino. Aunque dentro de los límites de la normalidad, los individuos con FRCV presentaron cifras más bajas de HDL-colesterol (65,1 ± 11,7 mg/dL vs 70,4 ± 13,7 mg/dL en mujeres; 55,8 ± 10,7 mg/dL vs 64,5 ± 13,9 mg/dL en hombres). Así mismo, el perímetro de cintura estratificado por sexo fue mayor en los individuos con FCRV e IMC normal (77,7 ± 6,0 cm vs 73,1 ± 4,9 cm; p <0,001).
Discusión. Teniendo en cuenta la juventud y los conocimientos sobre salud de los sujetos estudiados, la prevalencia de FRCV en el grupo resulta elevada. El tabaquismo y el sobrepeso en ambos sexos, más la HTA en varones, constituyen el núcleo fundamental del riesgo cardiovascular de una muestra teóricamente sana que desarrollará eventos cardiovasculares en el futuro.