Presentación de la sociedad

Nuestra Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) se ha convertido en estos casi 30 años de historia (fundada en junio de 1987) en un referente en su área de acción en la Sanidad de nuestra Comunidad. Los especialistas que forman parte de esta Sociedad atienden patologías tan prevalentes como la obesidad y la diabetes mellitus, sin olvidar el liderazgo en la lucha frente a la desnutrición relacionada con la enfermedad, y el abordaje de patologías tan importantes como la patología tiroidea (nódulo tiroideo, cáncer de tiroides, hipertiroidismo, hipotirodismo), así como enfermedades de complejo abordaje (patología tumoral hipofisaria, adrenal, dislipemias familiares, metabolopatías y un largo etc).

Nuestra Sociedad científica, además de apoyar la actividad asistencial de sus socios en beneficio de los castellano leoneses, también colabora con la Administración Sanitaria en diferentes acciones como han sido el desarrollo del protocolo de cirugía bariátrica, el desarrollo del pilotaje de Mas Nutridos y el abordaje integral del paciente con Esclerosis Lateral Amiotrofica. 

Tampoco hemos descuidado la formación y la investigación, con el desarrollo de un  Congreso Anual en el que se revisan los aspectos más novedosos de nuestra especialidad, desarrollo de Talleres de la Sociedad, así como Foros de  de los diferentes grupos de trabajo, sin olvidarnos de Cursos monográficos como el reciente de Casos Clínicos relacionados con patología nutricional en el paciente diabético. En estos momentos los grupos de trabajos ya constituidos Grupos de Trabajo – Diabetes, Patología tiroidea y Nutrición-obesidad, van a tomar un papel relevante como verdaderos motores de nuestra Sociedad Científica.

En la web de nuestra Sociedad tenemos acceso a todo el contenido relacionado con la Sociedad, tanto en materia de Normativa –estatutos, becas… -, como de Actividades – Congresos, Talleres, Aulas Temáticas… – y Producción Científica – Grupos de Trabajo, Protocolos de Consenso -. Además de todo lo relacionado con el desarrollo del congreso anual de la Sociedad. Además de lo anterior, se está haciendo un esfuerzo por recopilar amplios directorios con enlaces de interés a otros portales de Sociedades Médicas e Instituciones Públicas, Revistas Científícas “online”, agenda con calendario y enlaces a otros congresos y eventos de interés y otros recursos útiles como calculadoras médicas, diccionarios y traductores, etc. Con el servicio de Noticias, queremos mantener a nuestros visitantes al día en el área de nuestra especialidad. Sin olvidarnos que cualquier socio puede participar en el contenido de la web.

Gracias a todos los socios de SCLEDYN por confiar en nosotros, así como a los patrocinadores e instituciones que nos brindan su ayuda.


Daniel de Luis
(Presidente de la SCLEDyN
en nombre de la Junta Directiva en noviembre de 2016)