GESTION DE LA DIETA LIBRE ELECTIVA A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA


 La alimentación oral  hospitalaria no consiste meramente en cumplir con unos compromisos de servicio hostelero, si no que tiene que traducir la ciencia de la Nutrición a la terapia médica, ya que afecta directamente a la salud de los pacientes y si es inadecuada atenta contra la misma. Una correcta alimentación acorta el período de recuperación.

Además, la alimentación, es un factor  importante a la hora de valorar la calidad percibida  por los pacientes durante su hospitalización.

En nuestro Hospital, a los pacientes que se les  pautaba dieta electiva realizaban su solicitud a través de soporte papel previa presentación de los menús. Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han permitido cambiar  la forma de elección.

Objetivo

Gestión de  la solicitud de las dietas orales de libre elección por parte de los pacientes ingresados en nuestro Hospital desde el Cabecero Integral Multifunción (CIM), con el fin de optimizar la solicitud con dichos sistemas.

 Metodología

Los pacientes hospitalizados que tenían pautada dieta electiva, hasta julio del 2013, solo lo hacían en las tomas de comida y cena en soporte de papel.  Desde dicha fecha la elección se ha ampliado a todas las tomas, lo que ha supuesto:

–      Definir, también, los alimentos que se ofertan a elegir para el desayuno y merienda.

–      Desarrollar  un menú electivo pediátrico.

–      Actualización informática en el programa DietTools de los contenidos y sincronización con los CIM

–      Realizar encuestas de aceptación a los pacientes

A través de la explotación estadística del programa, se han recogido el número de dietas y platos seleccionados durante el año 2014.

 Resultados

La demanda total de dietas orales en el ejercicio del 2014  ha sido de 549522, la electiva representa el 28,7%(157592) repartido en:

–      Desayuno 38036

–      Comida 37546  

–      Merienda 29649

–      Cena 29487

Las solicitudes realizadas desde los CIM representan el 85.25%, estando implantada en todas las unidades de hospitalización, excepto en aquellas que por sus características especiales no es posible (UVI, REA, Quemados y Psiquiatría).

La recepción y transcripción de estas dietas ha reducido el trabajo  y el tiempo respecto al previo usando el soporte en papel y envío por tubo neumático permitiendo ampliar el horario de elección hasta las 21 horas del día anterior.

Los pacientes visualizan la imagen y pueden consultar en cualquier momento los platos seleccionados.

 Conclusiones

La libre elección a través del CIM, de los platos ofertados en  las dietas libres:

– Contribuye a mejorar el conocimiento del menú y secundariamente la ingesta de los pacientes hospitalizado.
– Agiliza la gestión.
– Minimiza las equivocaciones 
– Ha supuesto  un  descenso  de las reclamaciones. 

BIBLIOGRAFÍA

Caracuel García,  A. M. y col Normalización en alimentación hospitalaria y otros establecimientos de restauración social. Alimentación Hospitalaria 2014

Salvador-Monferrer, Lorena1 y col. Desnutrición y factores que influyen en la ingesta de alimentos en pacientes hospitalizados. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2014; 34(3):80-91