FEOCROMOCITOMA: PRESENTACION CON SINDROME CORONARIO AGUDO


INTRODUCCION
El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino productor de catecolaminas que se origina en las células cromafines de la médula adrenal o en los ganglios simpáticos extra-adrenales. Su incidencia es de 0.8 por cada 100.000 habitantes/año. La prevalencia en pacientes con hipertensión es menor al 0.2. La mayoría de los casos son esporádicos, pero pueden formar parte de síndromes familiares.

CASO CLINICO
Presentamos el caso de un varón de 55 años fumador activo, con antecedentes de hipertensión arterial de difícil control en tratamiento con triple terapia antihipertensiva (ARA II, tiazida y calcioantagonista). Ingresa por síndrome coronario agudo sin elevación de ST en contexto de emergencia hipertensiva (TA: 200/130 mmHg) con clínica de dolor centrotorácico opresivo, no irradiado, de 5 minutos de duración acompañado de mareo y palpitaciones. El paciente refería episodios similares en los meses previos. En la coronariografía no se detectaron lesiones coronarias angiográficamente significativas . La RMN cardiaca mostró hipertrofia ventricular concéntrica leve. Se inició estudio de hipertensión secundaria. Las catecolaminas en orina de 24 horas se encontraban elevadas: Epinefrina 311, Norepinefrina 582, Metanefrina 6255, Normetanefrina 4152. En las pruebas de imagen (TAC toraco-abdominal) se detectó masa suprarrenal izquierda de 8 cm compatible con feocromocitoma. Además se realizó hallazgo de nódulo pulmonar de 12 mm en LII de características indeterminadas. Para confirmar el diagnóstico y descartar la posibilidad de feocromocitoma maligno con metástasis pulmonar se realizó estudio PET-TAC con FDG-F18 en el que se describe masa suprarrenal izquierda con captación de FDG (SUVmax de 3,6), de aproximadamente 4.6 x 5,9 cm, en relación con feocromocitoma; Nódulo pulmonar izquierdo, no sugerente de malignidad desde el punto de vista metabólico. Posteriormente, y tras alfa y beta bloqueo con adecuada respuesta, se interviene quirúrgicamente para extirpación del tumor. Anatomía patológica: feocromocitoma de 9 cm de diámetro máximo. Conducta potencialmente agresiva, score 8 de PASS (Pheocromocytoma of the Adrenal Gland Scroing Scale). Margen quirúrgico sin evidencia de infiltración neoplásica. En las revisiones post-cirugía se comprueba la normalización de cifras tensionales sin tratamiento y de las catecolaminas en orina. Asimismo, se lleva a cabo estudio de nódulo pulmonar que finalmente es extirpado con resultado anatomo-patológico de hamartoma condroide.

CONSIDERACIONES
La presentación clínica del feocromocitoma es muy variable y puede simular los síntomas y signos producidos por otras patologías. La triada clínica clásica de presentación consiste en crisis paroxísticas de cefalea, palpitaciones y sudoración. El signo más frecuente es la hipertensión mantenida o paroxística. En cuanto a las manifestaciones cardiovasculares, además de la hipertensión, puede presentarse con hipotensión ortostática, miocardiopatía hipertrófica o miocardiopatía de estrés, insuficiencia cardiaca , edema agudo de pulmón, angina, infarto agudo de miocardio y arritmias. Esta entidad debe considerarse en pacientes que presentes dichas manifestaciones, sobre todo cuando aparecen en el contexto de hipertensión paroxística.

Autores: Rocío Cáceres Martín; M. Beaulieu Oriol; H.S. Villanueva Alvarado; C. Robles Lázaro; C. Higueruela Mínguez; A. Herrero Ruiz; R.A. Iglesias López

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Salamanca