COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL: ESTUDIO PROSPECTIVO.


Introducción: La administración de nutrición parenteral (NP) se relaciona con múltiples complicaciones, de incidencia variable según estudios recientes.

Objetivos: Describir la incidencia de complicaciones metabólicas, infecciosas y mecánicas asociadas a la administración de la NP en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo. Se incluyeron pacientes de planta de hospitalización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid a los que se inició NP total (NPT) desde junio de 2015 a febrero de 2016. Se recogieron datos demográficos, antropométricos, la evaluación del estado nutricional según el test de Valoración Global Subjetiva (VGS), clínicos, analíticos, la duración de la NPT, y la tasa de complicaciones asociadas a la administración de NPT.

Resultados: Se estudiaron 92 pacientes, 68,5% fueron hombres con una edad media de 68,2±14,2 años. Un 72,8% recibieron tratamiento quirúrgico durante el ingreso. En la valoración del estado nutricional previa al inicio de la NPT, el peso fue de 67,8±14,1kg y el IMC de 24,9±5Kg/m2. Según la VGS, un 33,7% tenían desnutrición grave. Un 33,7% presentaron comorbilidades previas (insuficiencia renal, hepática, cardiaca o respiratoria), un 13,0% eran diabéticos y un 64,1% eran pacientes oncológicos. La estancia hospitalaria fue de 26±15,2 días con una tasa de éxitus del 14,2%. La indicación más frecuente de NPT fue la necesidad de reposo intestinal (50%), y su duración fue de 10,9±7 días. Respecto a las complicaciones, un 68,5% presentaron complicaciones metabólicas. Entre ellas destacaron la hiperglucemia (33,7%), la hiponatremia (32,6%), las alteraciones hepatobiliares (30,4%), la hipofosfatemia (22,8%) y la hipopotasemia (7,6%). El empeoramiento de la función renal (4,3%), hipertrigliceridemia (3,3%), hipernatremia (2,2%), hiperpotasemia (2,2%) o hipomagnesemia (1,1%) tuvieron una frecuencia inferior. No hubo ningún caso de síndrome de realimentación. Tampoco se registró ninguna infección ni complicación mecánica (canalización infructuosa, neumotórax, embolismo o trombosis) asociada a catéter.

Conclusión: En nuestra serie la incidencia de complicaciones metabólicas fue similar a la descrita en estudios previos. La ausencia de complicaciones relacionadas con catéter pone de manifiesto la correcta aplicación de los protocolos de manipulación de catéter de nuestro centro.