Tiroiditis subaguda: una manifestación más de la COVID19


 Introducción: SARS-COV2 es el responsable de la pandemia mundial actual. Este coronavirus puede afectar a varios órganos, entre ellos a la glándula tiroides, ocasionando una tiroiditis subaguda como una manifestación más de la infección.

Objetivos y métodos: Comunicación de casos con tiroiditis atribuida a infección por SARS-COV2 en nuestro centro hospitalario.

Resultados:

1: mujer de 45 años, sin antecedentes de interés, cuadro en junio de 2020 de dolor cervical de tres semanas. Infección por coronavirus asintomática con PCR positiva en mayo. Analítica con TSH 0,178 µUI/ml T4L 1,7 ng/dl. Ecografía con tiroides nodular. Se diagnostica de tiroiditis subaguda en probable relación con infección por coronavirus, pautándose corticoterapia.

En revisiones posteriores, mejoría de la clínica. Analíticas con hipotiroidismo subclínico. Anticuerpos IgG SARS-COV 2 positivos. Se disminuyó la dosis de corticoides en agosto, manteniéndose asintomática desde entonces. Ecografía tiroidea de control con desaparición de patrón nodular.

2: mujer de 52 años con antecedente de colitis ulcerosa. Acude a consulta en noviembre de 2020 por clínica de palpitaciones, disfagia y molestia cervicales. Los síntomas comenzaron en septiembre coincidiendo con un brote de colitis. Analítica con TSH <0,005 µUI/ml T4L 1,89 ng/dl . Ecografía cervical con tiroiditis.

Revisión a finales de noviembre a la que no acude por PCR positiva. Inicio de los síntomas respiratorios tres semanas antes.  Analítica con hipotiroidismo. Finalmente, la paciente regresa en enero de 2021 asintomática y con hormonas tiroideas dentro de la normalidad.

3: mujer de 31 años, acude a Urgencias en diciembre de 2020 por cuadro de inflamación tiroidea y odinofagia de 5 días de evolución.

PCR SARS-COV2 positiva a finales de noviembre. Asintomática. Analítica con TSH <0,005 µUI/ml  T4L 1,2 ng/dl. Revisión en enero de 2021 la paciente refiere insomnio y astenia, palpación tiroidea levemente dolorosa. Analítica con hipotiroidismo, por lo que se inicia Eutirox 75mcg.

Conclusiones: la tiroiditis subaguda es una forma de presentación atípica de la enfermedad por coronavirus. Es importante tenerla en cuenta sobre todo en mujeres y puede poner de manifiesto infecciones en pacientes asintomáticos desde el punto de vista respiratorio.

 

Autores: Beatriz Ramos Bachiller; M. Saavedra Vásquez; L. González Roza; E. González Arnáiz; D.E. Barajas Galindo; D. Ariadel Cobo; A. Urioste Fondo; M.D Ballesteros Pomar; I. Cano Rodríguez

Servicio de Endocrinología y Nutrición Complejo Asistencial Universitario de León