Eficacia del tratamiento farmacológico en el manejo de macroprolactinoma a propósito de un caso


OBJETIVOS: Descripción de un caso de macroprolactinoma con excelente respuesta a tratamiento médico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Descripción de un caso de una paciente diagnosticada de macroprolactinoma por Neurocirugía y Endocrinología en el Hospital U. Marqués de Valdecilla en febrero de 2025.

RESULTADOS: Paciente de 42 años que ingresa en UCI de forma urgente por hallazgo en prueba de imagen cerebral de masa tumoral de gran tamaño (73 x 68 x 48 mm) sugestiva de corresponder con macroadenoma hipofisario y que condiciona una hidrocefalia aguda, analíticamente presenta prolactina 17068.2 ng/ml. Clínicamente presenta cefalea, nauseas, hemiplejía de extremidades izquierdas y visión borrosa de instauración progresiva en los últimos 6 meses, además refiere alteración del ánimo/comportamiento, a la exploración física se constata parálisis facial derecha, hemiplejía izquierda y anisocoria con midriasis derecha. Ante resultado de RMN cerebral con imagen sugestiva de macroadenoma y prolactina 17068.2 ng/ml se diagnostica de macroprolactinoma y se inicia tratamiento con cabergolina en dosis ascendente semanal. Haciendo una revisión de los antecedentes de la paciente vemos que presentaba cifras de prolactina elevadas >200 ng/ml desde 2015, cuando se realizó estudio por amenorrea, sin embargo en aquel momento no se completó estudio, por lo que es posible que presentase prolactinoma desde entonces. Tras inicio de tratamiento con cabergolina se logra normalización de cifras de prolactina, último valor 13.3ng/ml (mayo de 2025) y reducción notable del tamaño de la lesión (38 x 41 x 25 mm), pero persistencia en base de cráneo y componente en cisterna ambiens derecha en RMN de control (abril de 2025), además de mejoría clínica con resolución de hemiplejía de extremidades izquierdas y parálisis facial, no cefalea, no alteraciones visuales, además de mejora del ánimo. Por el momento dada la favorable evolución con tratamiento médico se decide mantener cabergolina y seguimiento analítico y RMN cerebral, sin indicación quirúrgica actualmente.

CONCLUSIONES: La presencia de prolactinomas de gran tamaño es actualmente menos frecuente, se ha demostrado que el tratamiento farmacológico por sí solo reduce significativamente el tamaño tumoral y logra normalización de niveles séricos de prolactina, evitando la cirugía.

Autores: Alicia Pelayo García ; María Fernanda Peñaherrera Aguilar; Gabriela Inés Simbaña Aragon; Carlos Latorre Mesa; Adrián Chaves Lozano; Pedro Luis Talledo Madrid; Coral Montalbán Carrasco; Fernando Antonio Pazos Toral

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla