Actividad Hospitalaria de los Especialistas de Endocrinología y Nutrición en un Hospital del Grupo III


 Introducción: La Nutrición Clínica es una disciplina que ha crecido espectacularmente en los últimos años asociado a los avances científicos y a la concienciación de los profesionales de la salud de su importancia en la práctica clínica diaria.
En el área hospitalaria, la actividad asistencial del Endocrinólogo dedicado a la Nutrición Clínica abarca desde la Nutrición Oral, Dietética Hospitalaria y la Nutrición Artificial (Enteral y parenteral) atendiendo a los pacientes ingresados y los partes de interconsultas. 
Objetivos: Valorar la evolución de la actividad asistencial hospitalaria, valorando los partes de interconsulta, de la patología Nutriciónal durante los años 2013 y 2014 en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH).
 Material y Métodos: El HURH es un hospital del grupo III con 600 camas funcionales que presta asistencia sanitaria a una población de 256.178 habitantes.
Previa solicitud por el facultativo responsable del paciente, se clasifican los partes de interconsulta en dos apartados: Patología Endocrinológica o Nutricional.
Las interconsultas de patología nutricional, previa valoración nutricional (antropométrica y bioquímica), cuantia de la ingesta, fisiología de la deglución y funcionalidad del tubo digestivo se adapta la dieta, se añaden Suplementos orales (SO) o se considera  el soporte nutricional artificial: Nutrición Enteral (NE) y Nutrición Parenteral (NP). 
Resultados: El número de interconsultas realizadas durante los años 2013 y 2014 fueron 1.348 y 1.443 respectivamente.
Las interconsultas realizadas durante el año 2013, 390 (28,94%) fueron dirigidas a la patología Endocrinológica y 958 (71,06%) a problemas nutricionales (453 (47,28%) SO, 315 (32,88%) NE y 190 (19,83%) NP.
Durante el año 2014, 323(22,39%) se dirigieron a los problemas Endocrinológicos y 1120 (77,61%) a patología Nutricional ( 501 (44,73%) SO, 414 (36,96%) NE y 205 (18,30%) NP.
Durante los años valorados se observa una demanda asistencial hospitalaria en aumento, aproximadamente tres veces superior de la patología Nutricional respecto a la Endocrinológica.
La SO es el soporte nutricional más frecuentemente utilizado. Se observa un aumento de la NE en el último año, probablemente debido, al envejecimiento/patología neurodegenerativa de la población hospitalaria con un alto porcentaje de disfagia. 
Conclusiones:
– Dentro de la labor asistencial hospitalaria, del especialista de Endocrinología y Nutrición, la patología Nutricional presenta una demanda muy superior respecto a la patología Endocrinológica.
– La Suplementación Oral es el soporte nutricional más frecuentemente utilizado, seguido con pequeña diferencia por la Nutrición Enteral.
– La actividad dedicada a la patología Nutricional hospitalaria debe de valorarse a la hora de planificar los recursos humanos.

Bibliografía:
 S Monereo, B Barcelo, J López, A Marco Mur, JP Marañes, LF Pallardo, J Álvarez, R Elviro, B Vega, L Forga, I Halperin, P Santisteban. Cartera de servicios de endocrinología y nutrición. Endocrinol Nutr 1999;46
– B Molina, S Monereo. Cartera de Servicios de una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Endocrinol Nutr 2007;54 (Supl2)
– A Vicente, P Gomez, F Tinahones. Cartera de sevicios de Endocrinología y Nutrición. Endocrinol Nutr 2011;58(3)