Asociación entre el nivel de estudios y la exposición a disruptores endocrinos en la cohorte de Murcia del Estudio Prospectivo Europeo sobre investigación en cáncer y nutrición.


Objetivos:
Los humanos estamos expuestos ampliamente al bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino que puede imitar la acción de varias hormonas y contribuir en el desarrollo de diabetes, obesidad y cáncer. Las posibles asociaciones entre el BPA y los factores socioeconómicos han sido poco estudiadas. El objetivo fue evaluar la relación entre el BPA y el nivel educativo en el Estudio Prospectivo Europeo sobre investigación en cáncer y nutrición en (EPIC)-Murcia.

Metodos:
La cohorte EPIC-Murcia consta de 8,515 voluntarios sanos, reclutados en 1992-1996 y seguidos durante más de 20 años. Se incluyó una subcohorte de 988 participantes con datos sobre BPA en suero y nivel de estudios. Se recogió información sobre nivel de estudios, variables de dieta y estilos de vida. Se tomaron medidas antropométricas (peso, altura y circunferencia de la cintura). Las concentraciones de BPA se midieron en muestras congeladas con UHPLC-MS/MS. Se calcularon medias geométricas (intervalos de confianza del 95%) en las categorías del nivel de estudios y sexo, las diferencias se evaluaron con la prueba Kruskall-Wallis. Se analizaron modelos de regresión logística por sexo para estudiar la odds ratio de tener concentraciones de BPA por encima del percentil 75 (P75) por nivel de estudios, ajustados por edad e índice de masa corporal.

Resultados:
El 70% de la muestra tenía concentraciones de BPA detectables (LOD: 0.2 ng/ml), con una media geométrica de 1.11 ng/ml y P75 de 3.90 ng/ml. Las mujeres con nivel de estudios más altos tenían concentraciones de BPA significativamente más bajas en los análisis univariados (p<0.001). Los modelos logísticos multivariados mostraron que las mujeres con educación secundaria o universitaria tenían menos probabilidad de tener concentraciones más altas de BPA (ORunivsersity = 0.36, 0.14-0.92), con una tendencia inversa estadísticamente significativa entre las categorías (OR por cambio de categoría = 0.69, 0.52-0.91). No se encontraron asociaciones en hombres.

Conclusión:
Nuestros resultados mostraron una asociación inversa entre las concentraciones de BPA y el nivel de estudios en mujeres. Otros estudios deberían evaluar la relevancia de estos hallazgos para explicar las desigualdades socioeconómicas en la incidencia de enfermedades relacionadas con la exposición al BPA.

Autores: SANDRA COLORADO YOHAR; J. M. Huerta Castaño; A. C. Castillo González; M. D. Chirlaque López

Servicio de Epidemiología, Consejería de Salud de la Región de Murcia. IMIB-Arrixaca, Murcia.