CAMBIOS EN LA VITAMINA D Y RESISTENCIA A LA INSULINA EN PACIENTES OBESOS INTERVENIDOS MEDIANTE CIRUGÍA BILIOPANCREÁTICA


INTRODUCCIÓN
En distintos estudios se ha visto que la deficiencia de vitamina D puede relacionarse con una disminución de la sensibilidad a la insulina. En este estudio se intenta valorar la variación en estos parámetros en pacientes sometidos a una derivación biliopancreática como tratamiento de la obesidad.
OBJETIVOS
Detectar si existe alguna relación entre los niveles de vitamina D pre y postcirugía y la sensibilidad a la insulina.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo en 36 pacientes intervenidos mediante técnica de Scopinaro entre junio de 2008 y octubre de 2009. Se recogieron valores antes y un año después de la cirugía: peso, 25-hidroxivitamina D, PTH, insulina y glucemia basal. Se calculó el HOMA pre y postquirúrgico. Se analizaron los datos mediante un test chi-cuadrado considerando pacientes deficientes/suficientes en vitamina D (30 U/ml) y pacientes con resistencia/sensibilidad a la insulina (HOMA=3). Se comparó mediante un test T de Student las medias de insulina y HOMA en función de los niveles de vitamina D pre y postquirúrgicos. Los resultados se expresan como media (desviación estándar). Se consideró significativa una diferencia <0,05.
RESULTADOS
Un 77,8% de los pacientes eran mujeres, de 41,89 (10,15) años de edad. La media de vitamina D prequirúrgica es de 29,98 (14,93) y postquirúrgica es de 24,46 (26,43). La distribución de los pacientes en función de la suficiencia o deficiencia de vitamina D y de la sensibilidad a la insulina se muestra en la tabla 1. No existe diferencia significativa entre los pacientes con resistencia a la insulina y deficiencia de vitamina D ni antes de la cirugía ni después (tabla 2). Tampoco existió diferencia significativa en el HOMA al comparar en función de los niveles de vitamina D ni en prequirúrgicos (p=0,53) ni en postquirúrgicos (p=0,12).
CONCLUSIÓN
Con los resultados de este estudio no se puede confirmar la existencia de una relación entre los valores de vitamina D y la sensibilidad a la insulina.