CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA OBESIDAD: ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL IMPACTO EN LAS COMORBILIDADES METABÓLICAS EN PACIENTES INTERVENIDOS ENTRE 2005-2008 EN EL HUBU


Introducción:
La obesidad tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Se asocia con aumento del riesgo de comorbilidades metabólicas como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión arterial (HTA) y dislipemia. Además de apnea del sueño, osteoartrosis y algunas formas de cáncer, hechos ampliamente descritos en la literatura.  Se ha demostrado que la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz a largo plazo respecto a otras medidas convencionales en el tratamiento de la obesidad mórbida, reduciendo de manera significativa las comorbilidades asociadas. En nuestro hospital se realiza la cirugía bariátrica desde 1998 utilizando las técnicas de Scopinaro y bypass por laparotomía (vía abierta) y desde enero de 2005 bypass gástrico laparoscópico como principal técnica.

Materiales y Métodos:
En nuestro hospital se han registrado 70 pacientes utilizando la técnica bypass  gástrico laparoscópico entre 2005-2008. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de los pacientes intervenidos por obesidad mórbida en 51 de ellos, descartándose en el estudio 19 por no tener la información completa para el estudio, y su seguimiento postquirúrgico a los 6, 12, 24 y 36 meses. Los datos se presentan como media ± DE y números crudos (%).

Resultados:
La distribución de los pacientes por sexos, 39 (76,5%) mujeres y 12 (23,5%) varones. La edad promedio al momento de cirugía 41 ± 10 años con un rango entre 20-58 años. El Índice de Masa Corporal (IMC) medio prequirúrgico fue de  48,01 ± 6,02 Kg/m2, con una reducción en el IMC del 23%, 33,5%, 36,5% y 36,4% a los 6, 12, 24 y 36 meses respectivamente. No existe diferencia estadística en cuanto a variación del IMC entre sexos. Los valores medios de glucemia, colesterol total (CT), lipoproteína de alta densidad (cHDL), lipoproteína de baja densidad (cLDL) y triglicéridos (TG) previo a intervención son 108 ± 24 mg/dl, 198 ± 40 mg/dl, 46 ± 12 mg/dl, 111 ± 36 mg/dl y 151 ± 72 mg/dl, se observa una reducción de la glucemia en un 22% a los 6 meses que se mantiene a lo largo del seguimiento sin diferencias estadísticamente significativa entre sexos. En el perfil lipídico observamos una reducción progresiva en CT, cLDL y TG, alcanzándose al final del estudio reducciones de 31%, 30%  y 25% respectivamente, con una mayor reducción en los varones.
El 19,6% (n=10) presentaban DM2, con glucemia inicial de 141 ± 23 mg/dl, observándose una reducción del 40% a los 6 meses de cirugía, manteniendo glucemias basales normales durante el seguimiento.
La HTA estaba presente en el 45% (n=23) con una tensión arterial media (TAM) 110 ± 10 mmHg, con  reducción del 9% al final del seguimiento que se comporta de forma similar en hipertensos y normotensos.

Conclusión:
La cirugía bariátrica con bypass gástrico laparoscópico en esta serie de pacientes muestra una evidente reducción de peso y mejoría precoz de los perfiles lipídicos y glucémicos, contribuyendo a  una disminución en el riesgo cardiovascular asociado a la obesidad mórbida.
Todas las patologías metabólicas estudiadas experimentaron mejoría  después de la cirugía.

Autores: Denisse Chu Montiel; H. Rendón Barragán,; L. De La Maza Pereg,; C. Sainz Álvarez,; P. Álvarez Baños,; J. Pi Barrio, ; V. García-Hierro Gonzalez-Regueral,; B. Santana Durán,; E. Ruiz Pérez, Enrique.

Servicio Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Burgos.