EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA Y PREVENCIÓN DE AMPUTACIONES


EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA Y PREVENCIÓN DE AMPUTACIÓN

INTRODUCCIÓN
El pie diabético es la causa más frecuente de amputaciones de miembros inferiores no traumáticas en nuestro país. Actualmente se considera el autocontrol adecuado de diabetes como pilar básico en prevención de úlceras en pie diabético, reulceraciones y amputaciones.
Se presenta el primer caso clínico de coordinación multidisciplinar en pie diabético en el Complejo Asistencial de Salamanca.

CASO CLÍNICO

En enero de 2014 acude a la unidad de educación diabetológica una mujer de 54 años, DM desde hace 19 años y con terapia insulínica bolo-basal. HTA, cardiópata. Úlcera grado II Pie Diabético (clasificación de Wagner) en primer dedo pie derecho con indicación de amputación si en 3 meses no mejora. HbA1c:9%

OBJETIVO GENERAL: Evitar amputación en pie de paciente diabético
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
1. Mejorar autocontrol de DM
2. Disminuir HbA1C y mejorar perfiles glucémicos
3. Coordinar atención sanitaria a paciente portadora de pie diabético

MATERIAL Y MÉTODOS
Educación diabetológica terapeútica individualizada presencial y telefónica programada y a demanda basada en “empowerment” : dotar a la paciente de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el manejo de su diabetes, potenciando su implicación en alimentación, ejercicio, autoanálisis y tratamiento con insulina.
Coordinación entre servicios de endocrinología y nutrición y cirugía vascular, citando a la paciente el mismo día y discutiendo el caso. Los tiempos disminuyeron desde revisiones iniciales semanales a mensuales

RESULTADOS
En la entrevista inicial de la unidad de educación diabetológica se detectó realización esporádica de autocontroles y miedo a las hipoglucemias, no realizando ajustes de insulina para corrección. La paciente comentó “que había dejado de lado la diabetes hacía años”. En los 6 primeros meses, la paciente aumentó su implicación, realizando perfil glucémico diario y ajustes de insulina según pautas del servicio de endocrinología. La lesión disminuyó a grado I, no precisando curas y se anuló el riesgo de amputación siendo alta por parte de cirugía vascular. HbA1c disminuyó de 9% a 7.5%.

CONCLUSIONES
I La coordinación multidisciplinar resultó efectiva para evitar la amputación relacionada con pie diabético
II Se disminuyó HbA1c mejorando el control glucémico
III Se consiguió aumentar el grado de implicación de la paciente en el autocontrol de diabetes