EFECTO DE UNA DIETA HIPOCALORICA CON UNA FORMULA COMERCIAL EN LA PERDIDA DE PESO Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS CRONICA


Introducción: El objetivo de nuestro estudio fue evaluar en pacientes obesos con osteoartritis crónica el impacto sobre la calidad de vida y el control metabólico de una intervención dietética con una formula comercial hipocalórica.

Material y Métodos: Se evaluó una muestra de 55 pacientes obesos con osteoartritis crónica (rodilla y cadera). EL estudió consistió en un programa de 12 semanas de reducción de peso en el que los paciente recibían al día dos sobres de Optisource plus ® junto a una dieta oral modificada hipocalorica. 

Resultados: Se dividieron a los pacientes en dos grupos, uno que perdió menos de un 9% de su peso inicial (grupo 1) y el grupo 2 (pérdida superior a un 9% de pérdida de peso). Los pacientes en el grupo 2 mostraron una mejoría en la puntuación total del test de calidad de vida SF-36 (4.0+/-6.1 puntos), en el campo de la función física del SF 36 (1.8+/-3.4 puntos), en el campo del componente físico del SF 36 (0.6+/1.6 puntos) y en el campo de la vitalidad del SF 36 (2.7+/-4.6 puntos).  También mejoraron de manera significativa, la puntuación total del test específico de calidad de vida para osteoartritis WOMAC (- 8.2+/-15.0 puntos), el dominio funcional del test WOMAC (- 6.5+/-10.6 puntos) y el dominio de la rigidez del test WOMAC (-0.7+/-2.1 puntos).

Conclusion:     El efecto sobre la calidad de vida en pacientes obesos tratados con optisource plus ® solo es evidente con pérdidas de peso > 9% con la formula hipocalórica comercial.