¿ES LA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA UN FACTOR PRONÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN PONDERAL TRAS LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?


¿ES LA EVALUACION PSIQUIÁTRICA UN FACTOR PRONÓSTICO DE LA EVOLUCIÓN PONDERAL TRAS LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

 INTRODUCCIÓN
La obesidad se considera una enfermedad crónica, y su prevalencia se encuentra en aumento en la sociedad. Los trastornos psiquiátricos son comunes en los pacientes obesos y pueden ser un factor pronóstico en la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica.

OBJETIVO
Evaluar la relación entre la valoración psiquiátrica prequirúrgica y la perdida ponderal en pacientes con obesidad mórbida dos años después de la cirugía bariátrica.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de cohortes retrospectivo de los pacientes considerados aptos por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de León, siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Europea y Española para el estudio de la obesidad para la realización de cirugía bariátrica, y que completaron dos años de evolución y seguimiento por el Servicio de Endocrinología del Hospital de León, entre enero del 2010 a mayo del 2015. Se analizaron los datos demográficos, antecedentes personales psiquiátricos y de obesidad, entrevistas realizadas por el Servicio de Psiquiatría, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de sobrepeso perdido (PPSP) a los dos años tras la cirugía bariátrica. Las variables cualitativas se expresaron mediante números absolutos y porcentajes y las cuantitativas en términos de media y desviación estándar. El análisis estadístico se realizó mediante el programa IBM SPSS versión 19. Se utilizó el test de X2 para comparar proporciones y el de la t de Student y ANOVA para valorar diferencias entre medias. El valor de significación que se tuvo en cuenta fue P<0,05.

RESULTADOS
De los 33 pacientes estudiados, el 72,7 % (n=24) eran mujeres. La edad media fue de 43 años (DE 10). El 27,3% (n=9) tenían antecedentes personales psiquiátricos, siendo más frecuente el Trastorno Depresivo en un 12,1% (n=4), seguido por el Trastorno de Ansiedad 6,1% (n=2). Los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos presentaron una PPSP similar en comparación con los demás (70 % vs 67,6%) a los 2 años poscirugía bariátrica. Con relación a los que presentaban Trastorno Depresivo, se observó que estos tuvieron un mayor PPSP con respecto al resto de la muestra en todos los periodos analizados: a los 12 meses (76,7% vs 66,8%); a los 18 meses (75,5% vs 67,4%) y a los 24 meses (78,3% vs 66,8%), pero estas diferencias en el PPSP no fueron estadísticamente significativas.

Con respecto al trastorno de ansiedad observamos que los pacientes con dicha patología precirugía presentaron un menor PPSP poscirugía en comparación con los demás, en todos los periodos estudiados: a los 12 meses: 44% vs 69,4% (p=0,007); a los 18 meses 45,9% vs 70,4% (p=0,01) y a los 24 meses 47,9 vs 69,5% (p=0,04). Siendo estas diferencias estadísticamente significativas.

CONCLUSION
Los pacientes con antecedentes psiquiátricos previos, presentaron una evolución similar del PPSP a los 2 años de la cirugía bariátrica. Sin embargo, se observó que los pacientes con trastorno de ansiedad previo a la cirugía presentaron un menor PPSP en todos los periodos analizados. Tomados en conjunto, los resultados sugieren el impacto de la valoración psiquiátrica en la elaboración de un perfil de candidato a cirugía bariátrica que permita mejorar el índice beneficio/riesgo.