Objetivo: Describir la situación nutricional basal de una muestra de mujeres con anorexia nerviosa (AN).
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo realizado en todas las pacientes, mujeres, mayores de 14 años, que consultaron consecutivamente por AN (restrictiva o purgativa). Se evaluaron: Edad, sexo, IMC, variables morfofuncionales (obtenidas por bioimpedancia eléctrica- BIA-) y fuerza muscular, en kg, medida con un dinamómetro en la mano dominante. Se definió malnutrición según los criterios de Global Leadership Initiative on malnutrition (GLIM).Se utilizaron las tablas de percentiles de Tomkinson en la evaluación de la fuerza medida con dinamometría. El punto de corte para definir sarcopenia en función de los resultados dinamométricos (< 16 kg) es el propuesto por el European Group on Sarcopenia in Older People (EWCSOP).
Resultados:
Fueron evaluadas 35 pacientes, de 23,6±10,7 años y con un IMC de 18,3±3,53 kg/m2. Presentaron malnutrición el 77,14% de las pacientes evaluadas, que fue severa (IMC < 18,5 kg/m2) en un 48,57% de la muestra.
La fuerza muscular (medida por dinamometría) fue baja, de 24,3±3,53 kg (< p30 para su media de edad (Tomkinson 2025); pero en sólo 2 de las pacientes (el 5,71% de la muestra) su fuerza muscular fue menor de 16 kg.
Los valores de algunas variables obtenidas por BIA, utilizadas para medir cantidad de músculo, fueron (tablas 1a, 1b): el índice de masa libre de grasa (IMLG) 14,8±1,47 kg/m2 (valor medio por debajo de 15 kg/m2, considerado como punto de corte para definir baja cantidad de músculo), el índice de masa muscular esquelética apendicular (SMIA) 5,52±0,629 kg/m2 (< 5,5).
Respecto a las variables relacionadas con el pronóstico: el ángulo de fase medio de la muestra fue de 5,85± 0,77 º (solo en una paciente el ángulo de fase fue < 5º). El ángulo de fase mostró una buena correlación positiva con la BCM, R de Pearson 0,611 (p < 0,001), pero no con el IMC. Aunque la mejor correlación entre estas variables fue entre el ángulo de fase estandarizado y la BCM, R de Pearson de 0,722 (p < 0,001) (figura 1).
Conclusiones: La malnutrición es extremadamente prevalente en pacientes con AN, pero la sarcopenia, definida según criterios convencionales, es poco frecuente. Estos datos sugieren la necesidad de adaptar los criterios diagnósticos y las estrategias de evaluación muscular en este grupo poblacional.
