Estudio de la expresión funcional del receptor-sensor de calcio en células adenohipofisarias.


Introducción
El receptor-sensor de Ca2+ (CaSR) es un receptor tipo serpentina acoplado a proteínas G expresado abundantemente en las glándulas paratiroides donde actúa como sensor de la concentración plasmática de calcio (Ca2+) regulando así la secreción de paratohomona. Mutaciones del CaSR originan patologías del metabolismo fosfocálcico como la hipocalciuria hipercalcémica familiar y el hiperparatiroidismo neonatal grave. Datos recientes sugieren la presencia del CaSR en otros tipos celulares, incluida la adenohipófisis sin que se conozca a día de hoy su función. La activación del CaSR induce el aumento de la concentración de calcio citosólico ([Ca2+]cit) que actúa como segundo mensajero en numerosas funciones celulares, entre ellas la secrección hormonal. Así, la imagen de Ca2+ podría permitir estudiar la expresión y actividad del CaSR en células adenohipofisarias.

Objetivos
Determinar la expresión funcional del CaSR en células adenohipofisarias incluyendo la línea de célular mamosomatotropa de rata GH3 y las células adenohipofisarias de ratón en cultivo primario.

Material y Métodos
Las células fueron cultivadas en medio RPMI 1640 con 10% de suero de caballo y 2.5 % de suero bovino fetal. Sembradas sobre un cubreobjetos, se cargaron con el colorante fluorescente fura2 y se colocaron en la platina termostatizada de un microscopio invertido (Zeiss Axiovert) dotado de un sistema de perfusión calefactable (Warner) y una cámara digital de imagen de fluorescencia (Hamamatsu). Las células fueron constantemente perfundidas con medio extracelular a 37 ºC en solución control o en presencia de diferentes concentraciones de Ca2+ extracelular (0,5-4 mM), fenilalanina (3 mM) y cinacalcet (30 µM, Mimpara®), un Ca2+-modulador utilizado en el tratamiento del hiperparatirodismo terciario y primario no quirúrgico.

Resultados
Los registros de imagen de Ca2+ obtenidos en células GH3 muestran que los cambios de concentración de Ca2+ extracelular inducen incrementos de la [Ca2+]cit. Este efecto no es inhibido por nifedipino, un inhibidor de canales de Ca2+ tipo L, que sí inhibe la actividad eléctrica de las células GH3. Tanto fenilalanina como cinacalcet inducen aumentos similares de la [Ca2+]cit. Los registros obtenidos en células adenohipofisarias de ratón muestran que los cambios de concentración del Ca2+ extracelular inducen una respuesta muy heterogénea en la [Ca2+]cit, desde la ausencia total de respuesta, a elevaciones rápidas y transitorias o incrementos mantenidos de la concentración de Ca2+ citoplasmático. Cinacalcet induce una respuesta semejante a la obtenida con los cambios de concentración de Ca2+ extracelular.

Conclusiones
Tanto las células mamosomatotropas GH3 como subpoblaciones de células adenohipofisarias de ratón expresan el CaSR, que podría jugar un papel importante en el control de la secreción de algunas hormonas adenohipofisarias. La expresión adenohipofisaria del CaSR podría abrir una nueva vía terapéutica de agonistas/antagonistas del CaSR como moduladores de la secreción adenohipofisaria y explicar las alteraciones en la secreción hormonal descritas en pacientes con alteraciones de las concentraciones del Ca2+ plasmático.