Evaluación de la actividad y resultados en la consulta de alta resolución de patología tiroidea H. Clínico de Valladolid.


Objetivos:
El estudio del nódulo tiroideo es una situación clínica cada día más frecuente en los servicios de endocrinología. La creación de unidades de alta resolución podrían facilitar el diagnóstico y acelerar el tratamiento en los casos necesarios.
El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los resultados clínicos y la actividad de la consulta de alta resolución de patología tiroidea del Servicio de Endocrinología del HCUV desde su puesta en marcha.

Material y métodos:
Se analizaron todos los pacientes remitidos a la consulta de alta resolución de patología tiroidea del S. Endocrinología desde febrero-2011 a septiembre-2011 para realización de ecografía tiroidea, y/o punción guiada por ecografía (Eco-PAAF) en los casos indicados. Se recogieron datos clínicos, ecográficos, resultados de citología y biopsia en los casos intervenidos.

Resultados:
Desde enero a septiembre de 2011 se han realizado en la consulta de alta resolución 320 ecografías tiroideas de las cuales el 45% (144 sujetos) requirieron Eco-PAAF realizada en la misma visita.
La edad media de los pacientes a los que se realizó eco-PAAF fue de 55 años (desviación estándar (DS) 13), siendo el 89% mujeres. El diámetro medio del nódulo tiroideo puncionado fue de 2,2 cm (DS 1,0), siendo su aspecto sólido en un 40%, sólido con áreas de degeneración quística en un 52,5% y de quíste simple en un 7,5%. El 88% de los nódulos eran hipoecoicos, y un 6% presentaban microcalcificaciones. El nódulo a estudio se presentó en contexto de bocio multinodular (46%), bocio micronodular/tiroiditis 31% y en un 23% como nódulo único.
Las punciones realizadas fueron clasificadas como compatibles benignidad (82,6%) siendo la hiperplasia nodular en un 77% el diagnóstico más frecuente; malignidad (2,8%), sospechosas malignidad (4,2%), e insuficientes para diagnóstico (5,6%). Además, durante los 2 primeros meses se clasificaron como artefacto de procesamiento el 4,8% de las punciones por mala técnica.
Las punciones con resultado no diagnóstico demostraron un diámetro nodular menor que el resto sin alcanzar significación estadística (1,5 CM DS=0,8 vs 2,2 CM DS= 1,0), p=0,09. Las microcalificaciones fueron las únicas características ecográficas y clínicas que se asociaron de manera aislada con malignidad (p<0,05).

Conclusiones:
La consulta de alta resolución de tiroides permite la rápida evaluación de los nódulos tiroideos y la realización de la valoración clínica, ecográfica y punción por parte del endocrinólogo en la misma consulta con resultados claramente satisfactorios.
La incidencia de cáncer de tiroides en este tipo de consultas es la esperada para nuestra población.