Evaluación del protocolo de seguimiento postquirúrgico de patología de la región selar del HCUV


OBJETIVO

Las principales complicaciones tras la cirugía selar son las diselectrolitemias y los déficits hormonales. Este estudio evalúa la seguridad del protocolo postquirúrgico consensuado en 2017 por Endocrinología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV).

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de 81 intervenciones en 75 pacientes entre junio de 2017 y diciembre de 2024, con seguimiento a 3 meses, recogiéndose variables demográficas, clínicas y analíticas.

RESULTADOS

El 57,3% eran varones, de 57,1±15,8 años, con diámetro tumoral medio de 25,5±13,3 mm. El adenoma hipofisario fue la lesión predominante (93,8%) y la clínica compresiva (44,0%) la sintomatología más frecuente. La mediana de estancia hospitalaria fueron 6 días [RIQ 5,5-7,0].

Un 23,4% tenían déficit confirmado de ACTH o alta sospecha antes de la cirugía. Según protocolo, todos recibieron hidrocortisona tras la intervención.En el 84% se evaluó la función hipofisaria antes del alta y el 93,8% abandonó el hospital con hidrocortisona, reduciéndose a un 54,4% a los 3 meses. Entre los pacientes con déficit previo o sospecha, solo 3 suspendieron la terapia en el seguimiento.

En cuanto al déficit de vasopresina, un paciente tenía diabetes insípida (DI) previa y otro, alta sospecha. Durante el ingreso, se registraron datos sugerentes de DI transitoria o permanente en un 22,2% de los pacientes. Un 24,7% desarrolló hipernatremia, con natremia máxima de 149,0±3,0 mEq/L alcanzada a los 2 [RIQ 1-4] días de la cirugía. Según protocolo, un 23,8% precisó desmopresina por poliuria, con datos sugerentes de DI revisados posteriormente en un 57.9% de ellos. Entre los que se administró desmopresina hubo 4 casos de hiponatremia durante la hospitalización: dos con DI permanente, uno por respuesta bifásica y otro asociado a apoplejía con insuficiencia suprarrenal. Al alta, un 6,2% precisó desmopresina, aumentando a 9% a los 3 meses.

CONCLUSIONES

El protocolo del HCUV demostró seguridad en la prevención de complicaciones agudas. Aunque la reevaluación hipofisaria previa al alta fue elevada, en pocos fue suficiente para la suspensión precoz de la hidrocortisona. La administración de desmopresina fue frecuente, pero en pacientes sin DI no se asoció a mayor riesgo de complicaciones, mientras que no hubo hipernatremias graves.

Texto de la comunicación

Autores: María del Puerto Bernoy González ; Ana Ortolá Buigues; Carlos Díez Villameriel; Pablo Fernández Velasco; Jaime González Gutiérrez; Lucía Estévez Asensio; Paloma Pérez López; Hugo Pereira Gregorio; Esther Delgado García; Gonzalo Díaz Soto; Beatriz Ramos Bachiller; Emilia Gómez Hoyos; Daniel Jiménez Zapata; Daniel de Luis Román

Servicio de Endocrinología y Nutrición; Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica; Facultad de Medicina; Universidad de Valladolid.