Introducción y objetivo
Exenatide es un fármaco incretín mimético que permite la mejoría del control metabólico con una reducción significativa de peso. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la eficacia del tratamiento con Exenatide en el control metabólico y reducción ponderal de los pacientes diabéticos tipo 2 en la práctica clínica habitual.
Material y métodos
Estudio prospectivo en pacientes tratados ambulatoriamente con Exenatide sc 10 mcg/12h en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Todos los pacientes incluidos presentaban un IMC >30 y mal control metabólico (HbA1c>7%) a pesar del tratamiento con antidiabéticos orales (ADOs). Se recogieron los datos antropométricos (peso, talla, tensión arterial sistólica y diastólica), clínicos (edad, sexo y tiempo de evolución de la diabetes) y analíticos (HbA1c, LDLc, HDLc, Colesterol total, glucemia basal). Se realizo una visita y analítica basal y a los 6 meses.
Resultados
Se incluyeron un total de 28 pacientes (56% mujeres) con una edad media de 54 años + 12 (desviación estándar) y 6 años de evolución media de su diabetes. El 100% de los pacientes presentaban al inicio del estudio una HbA1c >7% y llevaban al menos un primer fármaco oral, en el 90% de los casos metformina, un 14% llevaban pioglitazona y un 21% una sulfonilurea.
El peso inicial medio fue de 102 kg + 23kg, con un IMC medio de 37 + 7 kg/m2. La tensión arterial media sistólica y diastólica fueron de 154 + 25 mmHg, 91 + 13 mmHg respectivamente, así como los niveles de LDLc 135 + 39 mg/dl y HDLc 41 + 15 mg/dl
Un 10% de los pacientes abandonaron el seguimiento por efectos secundarios del fármaco, todos ellos por molestias gastrointestinales.
Comparando el peso, la HbA1c y la glucemia basal al inicio del tratamiento y 6 meses después se observó una reducción media del peso de 3,9 + 3,4 kg en 6 meses (máximo de 12 kg) con un porcentaje de pérdida con respecto al peso inicial de un 4,2% (máximo 15.3%); una reducción de 1,5 + 1.1 % en la HbA1c (máxima de 2,8 %) y una reducción de la glucemia basal en ayunas de 82 + 76 mg/dl, las tres estadísticamente significativas (p<0.05).
Conclusiones.
En nuestro medio el tratamiento con Exenatide sc cada 12 horas origina a una mejoría del control glucémico con una pérdida de peso asociada significativa. Sin embargo, los resultados obtenidos son muy dispares entre pacientes. Serían necesarios nuevos estudios para poder seleccionar aquellos pacientes que podrían resultar más beneficiados de este tipo de tratamiento.