Introducción:
Enfermedad co-dominante rara (1/1000-3000) con bajos niveles de LDLc y APOB causada por una mutación en el gen de la APOB. Los homocigotos y heterocigotos compuestos son indistinguibles de la abetalipoproteinemia familiar.
Características clínicas: Esteatorrea y Esteatosis hepática. Disfunción cerebelosa con ataxia y dismetría. Pérdida de la propiocepción y de los reflejos tendinosos profundos. Retinosis pigmentaria con pérdida de la visión nocturna y de la visión de los colores como primer síntoma.
Tratamiento: Dieta baja en grasas y suplementación de vitaminas liposolubles. Ingesta adecuada de ácidos grasos esenciales.
Descripción del caso:
Gestante en semana 18 de gestación remitida por TSH inapropiada para edad gestacional. Analítica (Julio de 2014): LDLc 1 mg/dl, Colesterol Total 26 mg/dl, Triglicéridos 8 mg/dl, APOB <26 mg/dl. Se solicita estudio genético por sospecha de Hipolipoproteinemia primaria. Resultado: La variante c.2726C>A(p.Ser909*) en homocigosis en gen de la APOB, sería compatible con hipolipoproteinemia en la paciente.
Niveles de vitaminas (Diciembre de 2017): Vitamina D 30.5 ng/ml, Vitamina A 0.29 mg/l (0.30-1) Vitamina E 2.6 mcg/ml (5-20).
Suplementación de vitaminas: 1880 mcg de Vitamina A, 42 mg Vitamina E, 1100 UI al día de Vitamina D y 75 mcg de Vitamina k1.
Febrero de 2018: Vitamina D 23.1 ng/ml, Vitamina A 0.19 mg/l Vitamina E 4 mcg/ml, Vitamina K 0.08 mcg/L (0.13-1.5).
Estudio de coagulación: normal. Frotis: acantocitos presentes. Valoración neurológica: sin alteraciones. Ecografía abdominal: esteatosis hepática difusa.
Marzo de 2018 la paciente dio a luz un recién nacido sano (peso: 2940 gramos, test de Apgar 10/10), sin ninguna alteración. El parto evolucionó sin incidencias.
Analíticas de familiares de primer grado con un perfil lipídico similar a la paciente. Se remite a los cuatro hijos de la paciente a pediatría para estudio.
Conclusión:
En la literatura hay casos de embarazadas con abetalipoproteinemia con diferentes grados de suplementación y existe evidencia de que la hipovitaminosis A causa reducción congénita de agudeza visual y coloboma en el feto. Suplementar la Vitamina E durante el embarazo, evita complicaciones placentarias como rotura prematura de membranas, aunque son necesarios más estudios al respecto. Todas las demás vitaminas liposolubles deben mantenerse durante el embarazo.
Gestante con Hipobetalipoproteinemia familiar homocigota
Autores: Cristina Robles Lázaro; R.A.Iglesias López; M.T.Mories Álvarez; R.Cáceres Martin; C.Higueruela Mínguez; M.García Duque; A.I.Sánchez Marcos; A.Herrero Ruiz; L.M.Beaulieu Oriol ; M.Delgado Gómez; J.M.Recio Córdova; J.J. Corrales Hernández;
Hospital Clínico Universitario de Salamanca