OBJETIVO E INTRODUCCIÓN
La hiperglucemia secundaria al uso de corticoides, es una constante en la práctica clínica, cuyas consecuencias han sido poco valoradas.
El objetivo de este estudio es valorar la prevalencia de hiperglucemia secundaria a glucocorticoides en el medio hospitalario, y sus potenciales consecuencias sobre distintas variables (tiempo de hospitalización, reingreso y mortalidad) en pacientes hospitalizados con tratamiento corticoideo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo en pacientes con patología respiratoria, ingresados en el servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León entre Noviembre de 2014 y Febrero de 2015, y que recibieron corticoterapia durante su ingreso.
Se recabó información sobre comorbilidad, edad, sexo, antecedente de hiperglucemia (diabetes, glucemia basal alterada), medicación corticoidea empleada (tipo de corticoide, tiempo, dosificación, potencia y dosis), tratamiento para el control glucémico empleado, tanto previo como intraingreso y posterior, y el perfil glucémico que presentaban los pacientes durante el ingreso (se definió hiperglucemia ).
RESULTADOS
Se recogió una muestra inicial de 323 pacientes, sobre la que se realizó un muestreo aleatorio de 100 pacientes, de los cuales se evaluaron 35, una vez excluidos aquellos que no tuvieron seguimiento del perfil glucémico o que provenían o requerían traslado UCI.
El 54,3% fueron varones, edad media 74,74 años, Índice de Charlson 5,7, agudización de enfermedad obstructiva como principal motivo de ingreso (48,6%) presencia de diabetes previa en el 71,4% , con buen control ambulatorio (A1c media de 7,1).
Presentaron hiperglucemia durante el ingreso en el 94,3%, con predominio vespertino de cifras elevadas de glucemia media (preDNO: 172 vs. preCNA: 217), el tratamiento inicial se basó en pauta correctora con insulina regular (82,9%).
El desarrollo de hiperglucemia dependió de la dosis inicial de corticoide empleada (Hiperglucemia 60,6 mg vs. No hiperglucemia 20,0 mg; p=0,023), pero no hubo diferencias en el resto de parámetros evaluados.
En cuanto a las consecuencias del desarrollo de hiperglucemia, no encontramos diferencias sobre mortalidad, reingreso ni estancia hospitalaria (Hiperglucemia 9,2 días vs. No hiperglucemia 7,5 días; p=0,098).
CONCLUSIONES
En este estudio, en primer lugar destaca el escaso seguimiento del perfil glucémico de los pacientes en tratamiento corticoideo, ya que sólo se realizó en el 37% de los pacientes evaluados.
Encontramos una relación respecto al uso de dosis iniciales de corticoides elevadas, y una posible tendencia al aumento de la estancia hospitalaria en los pacientes con más días en hiperglucemia.