IMPLANTACIÓN DE PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PRECOZ EN DIABETES GESTACIONAL EN COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA


IMPLANTACIÓN DE PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PRECOZ EN DIABETES GESTACIONAL EN COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA

INTRODUCCIÓN
En el ítem 42 de la Guía de Recomendaciones para la Adaptación de la Estrategia en Diabetes del SNS en Castilla y León se indica prestar atención en el plazo de una semana desde el resultado positivo de la prueba diagnóstica de alteraciones del metabolismo de hidratos de carbono para la detección de Diabetes Gestacional (DG): Sobrecarga oral de glucosa 100 g en 3 horas.
En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se diseñó en 2014 un programa de detección y tratamiento precoz para la atención a mujeres con DG que incluía registro individualizado

OBJETIVO GENERAL
Implantar programa de detección y tratamiento precoz en Diabetes Gestacional en el Complejo Asistencial de Salamanca en 2015

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar registro individualizado de casos de Diabetes Gestacional (DG) en Complejo Asistencial de Salamanca
2. Citar número de pruebas positivas diagnósticas para DG realizadas en primer semestre de 2015

MATERIAL Y MÉTODOS
Desde enero de 2015 se ha desarrollado la figura de enfermera referente en diabetes gestacional que realiza pruebas diagnósticas, comprobación de resultados y educación terapeútica en casos de DG, incluyendo atención presencial y telefónica. Habitualmente se comienza con educación grupal en alimentación, ejercicio físico y autocontrol y después se continúa con educación terapeútica individualizada hasta el parto, en coordinación con el endocrino de referencia.
El seguimiento se realiza de forma presencial en horario de 8 a 15 horas programado o a demanda y/o coincidiendo con otras consultas en el hospital (endocrinología, ginecología,…) y se oferta dos horas diarias de atención telefónica para seguimiento individualizado.
Si no se logra control de objetivos, la enfermera contacta con el endocrino de referencia que realiza la valoración e indicación de insulina si corresponde en un tiempo inferior a 7 días independientemente de la cita programada.

Se ha realizado revisión bibliográfica en bases de datos (pubmed, cochrane, uptodate), internet (guías clínicas de Sacyl, SEEN, SED, etc…)

Se elaboró hoja individualizada de registro que permanece en la Unidad de Educación Diabetológica y es independiente de la historia clínica. Permite un acceso rápido a cada caso y un seguimiento completamente personalizado.
En el primer semestre de 2015, en el registro se recogieron:
-datos biomédicos (nombre, número de historia clínica, semanas de gestación, fecha de parto)
-nombres y citas con profesionales de referencia (endocrinólogo, ginecólogo,…)
-fecha de prueba diagnóstica (sobrecarga oral de 100 gr de glucosa) y resultado
-fecha de inicio de educación terapeútica respecto a alimentación, ejercicio físico y autocontrol
-fecha de consultas posteriores de educación, tipo (telefónica o presencial), motivo, pactos de cambios respecto a alimentación, ejercicio físico o autocontrol.
-Glucemias superiores a objetivo, causas relacionadas (transgresión alimentaria, reposo, medicación,…) y soluciones pactadas.

Se realizó revisión de todas las pruebas diagnósticas y los casos de DG desde enero de 2015 hasta 30 de junio de 2015.

RESULTADOS
Desde 1 de enero a 30 de junio de 2015 en el Complejo Asistencial de Salamanca se realizaron 178 sobrecargas orales de 100 gr de glucosa durante 3 horas para detección de diabetes gestacional. En 72 casos la prueba fue positiva y se citó a las pacientes para iniciar educación terapeútica respecto a alimentación, ejercicio y autocontrol antes de una semana tras la sobrecarga. Se realizó y cumplimentó hoja de registro individualizado en todos los casos.

CONCLUSIONES
1. En 2015 se ha llevado a cabo la implantación del programa de detección y tratamiento precoz de Diabetes Gestacional (DG) según indicaciones del SACYL en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
2. Durante los 6 primeros meses de 2015 se detectaron 72 casos de DG en la provincia de Salamanca y se realizó registro individualizado en todos los casos
3. Todas las mujeres diagnosticadas de DG en Salamanca recibieron educación terapeútica en alimentación, ejercicio físico y autocontrol en tiempo inferior a una semana