INFLUENCIA DE LA DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA EN LOS NIVELES DE VITAMINA D Y DE PARÁMETROS BIOQUÍMICOS DE REMODELADO ÓSEO


INTRODUCCIÓN
La cirugía bariátrica realizada mediante la técnica de derivación biliopancreática de Scopinaro produce una disminución de la densidad mineral ósea que se atribuye al hiperparatiroidismo secundario provocada por la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, existen datos clínicos evolutivos que permiten pensar que quizás no sea esta la única causa.
OBJETIVO
Determinar los cambios de metabolismo óseo secundarios a esta técnica quirúrgica y su relación con los valores de vitamina D.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo en 36 pacientes intervenidos mediante técnica de Scopinaro entre junio de 2008 y octubre de 2009. Se recogieron los valores prequirúrgicos y un año después de la cirugía: peso, 25-hidroxivitamina D, PTH, osteocalcina, crosslaps, insulina y glucemia basal. Se realizó un análisis de correlación de Pearson entre los distintos parámetros y un test T de Student para datos apareados y para valorar la diferencia entre los valores pre y postcirugía (prueba de Wilcoxon para variables no normales). Los valores se representan como media (DS) y mediana (AI) en caso de variables no normales. Se consideró significativa una diferencia <0,05.
RESULTADOS
Un 77,8% de los pacientes eran mujeres, de 41,89 (10,15) años de edad. Las medias de los parámetros prequirúrgicos y un año postcirugía se indican en la tabla 1. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores de osteocalcina y crosslaps pre y postcirugía. Existió correlación positiva entre la osteocalcina y los crosslaps precirugía (r=0,716; p=0,01), mientras que esta fue negativa en los mismos valores postcirugía (r=-0,415; p=0,013). La PTH no mostró correlación con los marcadores óseos precirugía mientras que hubo correlación con los crosslaps postcirugía (r=0,354; p=0,037). Existió una correlación estadísticamente significativa entre la diferencia post-precirugía del peso y los crosslaps postcirugía(r=0,654 p=0,015). La vitamina D no se correlacionó ni con osteocalcina ni crosslaps.
CONCLUSIONES
Los resultados del estudio sugieren que la vitamina D no es determinante en el incremento del remodelado óseo postcirugía y que existe un desacoplamiento entre la fase de formación y de la resorción ósea.
En estos cambios hay que considerar otros factores relacionados con la malabsorción y la pérdida de peso.