INNOVANDO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 PRESINTOMÁTICA


OBJETIVO:

Teplizumab es el primer anticuerpo monoclonal antiCD3 aprobado por la FDA en 2022 para frenar la progresión de la diabetes en personas de más de 8 años de edad en diabetes mellitus tipo 1 estadio 2.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:
Mujer de 45 años con hipotiroidismo autoinmune, que solicitó despistaje de autoinmunidad pancreática. El estudio mostró positividad para los anticuerpos anti GAD y anti ZnT8. La SOG fue compatible con intolerancia hidrocarbonada (Glu basal 90 mg/dl, 30’: 156mg/dl, 60´: 185mg/dl, 90`: 177mg/dl,120´: 158mg/dl) con una HbA1c de 6.1%, así como un pC basal de 1.8ng/ ml. Se colocó un monitor de glucosa (FSL2) y se objetivó un tiempo en hiperglucemia >140mg/dl del 10%.

 

RESULTADOS:

Se reúne a los servicios de Endocrinología, Farmacia, Hospital de día y Hospitalización a Domicilio para formación en farmacovigilancia y coordinación en el tratamiento. Se realiza una analítica basal en la que se descarta que presente infecciones activas (CMV, VEB, SARS COV2).

Se coloca una línea media para su administración que mantiene hasta el último día sin incidencias. Farmacia preparó la dilución diariamente según superficie corporal en pauta creciente. La paciente recibió el tratamiento sin grandes incidencias. Se administró premedicación con 5mg polaramine iv, 4mg ondansetrón iv y 600mg de ibuprofeno oral cada 8 horas los primeros 7 días. Al sexto día la paciente comenzó con un rash muy leve intermitente en escote y brazos que según refería había presentado en otras ocasiones. Al octavo día por la tarde comenzó a presentar edema palpebral supero inferior bilateral leve. El edema palpebral fue mejorando hasta desaparecer el día doce. Los linfocitos, inicialmente en 1300, cayeron ya el segundo día a 700, alcanzando un nadir de 300 en los días seis, siete y ocho, subiendo posteriormente y finalizando el día catorce con 600. No presentó ninguna infección durante el tratamiento.

 

CONCLUSIONES:

Teplizumab es una opción de tratamiento en DM1 estadio 2 para frenar la progresión a estadio 3. A pesar de que requiere una administración diaria intravenosa, puede administrarse sin incidencias en un hospital de tercer nivel, con una excelente tolerancia por parte del paciente.

 

 

 

 

Autores: María López Pérez ; J. Rodríguez Castro; L. Almansa Ruiz; J. Aleixandre Lucas; S. Laiz Prieto; E. Santos Mazo; Irene Esparcia Arnedo

Servicio endocrinología. Hospital Universitario de Burgos