Insulina Degludec reduce la hipoglucemia y mejora el estado de salud en comparación insulina Glargina en pacientes con diabetes tipo 2 no tratados previamente con insulina


La insulina degludec (IDeg) tiene un perfil de acción ultra lento que supera las 24 horas y recientemente ha demostrando estar asociada con un menor riesgo de hipoglucemia. En un estudio clínico aleatorizado, abierto de 52 semanas de duración se evaluó el estado de salud —una importante medida de la eficacia del tratamiento y de la satisfacción con el mismo— de los pacientes con diabetes tipo 2 que nunca habían recibido insulina, administrándoles IDeg (n = 773) una vez al día o insulina glargina (IGlar; n=257), ambos en combinación con antidiabéticos orales. El estado de salud se evaluó al inicio y a las 52 semanas mediante el cuestionario validado SF-36 (versión 2. abreviada).
Los resultados se analizaron mediante ANOVA, escogiendo como factores fijos el tratamiento, la terapia antidiabética que el paciente estaba recibiendo en el momento de la selección, el sexo y la región y como covariables, la edad y los valores de referencia pertinentes. Se analizó a la población por intención de tratar.
La duración del estudio se consideró adecuada para garantizar que cualquier posible sesgo en la información proporcionada inicialmente por el paciente fuera mínimo. Al inicio del estudio, el promedio de edad era de 59,1 años, el IMC de 31,1 kg/m2, la HbA1c del 8,2% (66 mmol/mol) y la glucosa en ayunas (GPA) de 172,8 mg/dL. A las 52 semanas, la GPA fue significativamente menor con IDeg que con IGlar (–7,75 mg/dL [IC 95%: –13,33; –2,34]) mientras que la HbA1c fue estadísticamente comparable (IDeg no fue inferior a IGlar).
La hipoglucemia nocturna confirmada (entre la medianoche y las 6 de la mañana) fue significativamente menor (Razón de riesgo [RR] de 0,64 [IC 95%: 0,42; 0,98]) y el riesgo de hipoglucemia global confirmada (glucosa plasmática < 56 mg/dL o que necesitara ayuda) se redujo un 18% (RR 0,82 [IC 95%: 0,64; 1,04]) con IDeg en comparación con IGlar.

A las 52 semanas, el estado general de salud física fue 1,03 [IC 95%: 0,08; 1,97] (p< 0,05) puntos mayor con IDeg que con IGlar, debido principalmente a la mejora en el subdominio de actividad física: 1,35 puntos [IC 95%: 0,26; 2,44] (p < 0,05). No se observaron diferencias significativas en otros subdominios de SF-36 entre IDeg e IGlar. Por lo tanto, se observa una mejoría en la salud y actividad física (evaluadas con SF-36) después de 52 semanas con IDeg, con un menor riesgo de episodios hipoglucémicos y una mejoría en niveles de la GPA con respecto a IGlar.

Autores: Cristina Hernán García ; D DE LUIS; E ROMERO; HW RODBARD (Endocrine and Metabolic Consultants, Rockville, MD, USA); Y HANDELSMAN(Metabolic Institute of America, Tarzana, CA, USA); B CARIOU (Department of Endocrinology, Nantes University Hospital, France); T JOHANSEN (Novo Nordisk A/S, Bagsværd, Denmark); TE CHRISTENSEN (Novo Nordisk A/S, Søborg, Denmark); C MATHIEU (UZ Gasthuisberg, Leuven, Belgium)

Instituto de Endocrinología y Nutrición, Facultad de Medicina de Valladolid