Linfoma tiroideo


INTRODUCCIÓN

 El linfoma tiroideo es una entidad poco frecuente , que dado su polimorfismo debería ser considerado como diagnóstico diferencial de bocio de rápido crecimiento. La mayoría de éstos corresponden a linfoma no- Hodgkin de celula B.

 A continuación se presenta un caso de linfoma tiroideo sobre tiroiditis de Hashimoto.


CASO CLÍNICO:  

Mujer de 49 años con antecedentes de obesidad y tiroiditis de Hashimoto de  5 años de evolución en tratamiento sustitutivo con levotiroxina,  presenta en el último mes crecimiento acelerado de la tiroides.

TSH 21.35 mcU/ml  T4L 1.2 ng/dl T3L 2.1 ng /dl  Ac anti TG 512  UI/ml Ac anti TPO 8 UI/ml

 
 
 
 
CONCIDERACIONES: El linfoma primario de tiroides es una entidad poco frecuente, representando sólo un 2 a 5% de todas las neoplasias malignas de tiroides y de 1 a 2,5% de todos los linfomas.  La glándula tiroides no contiene tejido linfoide nativo. El tejido linfoide intratiroideo aparece en varias condiciones patológicas, la más evidente es en el curso de patología tiroidea autoinmune, como la tiroiditis crónica de Hashimoto. Del 60% al 80% son linfomas B de células gran- des de alto grado, considerándose su origen en el centro folicular. La PAAF no es suficiente para diagnóstico. Es necesario obtener material histológico y realizar estudios de inmunohistoquímica para su confirmación y clasificación. El tratamiento se basa con  radioterapia y en algunos casos con quimioterapia específica.

Bibliografia: Doria R, Jekel JF, Cooper DL. Thyroid lymphoma. The case for combined modality therapy. Cancer 1994; 73: 200-6., Compagno J, Oertel JE. Malignant lymphoma and other lymphoproliferative disorders of the thyroid gland. A clinicopathologic study of 245 cases. Am J Clin Pathol 1980; 74: 1-11.Derringer GA, Thompson LD, Frommelt RA, Bi- jwaard KE, HeffessAbbondanzo SL. Malignant lymphoma of the thyroid gland: a clinicopathologic study of 108 cases. Am J Surg Pathol 2000; 24: 623- 39.