Introducción: La lipoproteína (a) Lp(a) es una lipoproteína plasmática sintetizada a nivel hepático. Niveles elevados de Lp(a) se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.
Objetivos: El objetivo fue evaluar el perfil de riesgo cardiovascular en pacientes con Lp(a) elevada.
Métodos: Estudio observacional transversal de los pacientes con niveles de Lp (a) elevada en seguimiento en las consultas ambulatorias de Endocrinología del Hospital de León desde enero 2024 hasta la actualidad. Se recopilaron variables clínicas, antecedentes familiares, hábitos de vida y parámetros analíticos relacionados con el metabolismo lipídico, incluyendo niveles máximos de lipoproteína de baja densidad (LDL).
Resultados: Se incluyeron 84 pacientes con Lp (a) con valores superiores a 50 mg/dl. El 52,4% eran mujeres y la edad media fue de 56,4 (DE 14,2) años. El valor medio de Lp (a) fue de 135,8 (DE 46,8) mg/dl y la media de LDL máxima registrada de 214,49 (DE 76,32) mg/dl. El 18,5% eran fumadores activos. Un 31% del total (26 pacientes) eran portadores de hipercolesterolemia familiar, uno de ellos poligénica. El 20% habían sufrido un evento cardiovascular mayor (infarto de miocardio o ictus isquémico) y un 17,3% tenían antecedes familiares de síndrome coronario agudo. Un 4,8% del total presentaban enfermedad renal crónica (FG <60 ml/min). El porcentaje de pacientes en tratamiento para hipertensión arterial era de un 25% y para diabetes mellitus tipo 2 de un 25,8%.
Conclusiones: Los pacientes con Lp(a) elevada presentan un riesgo cardiovascular alto, especialmente cuando coexisten otros factores de riesgo tradicionales. Su identificación en la práctica clínica permite implementar estrategias preventivas y terapéuticas adaptadas al riesgo individual.
