OBJETIVO: Valorar el riesgo de no seguir las recomendaciones según ficha técnica de los fármacos indicados para el tratamiento de la obesidad usando microdosis (clics), para ahorrar coste del tratamiento.
MATERIAL Y METODOS: Presentamos el caso de una paciente de 49 años que consulta por obesidad grado 1 con fracaso de medidas conservadoras. Sin otros antecedentes personales de interés. Talla 152 cm, peso previo al tratamiento: 72.2kg IMC 31.2 kg/m2. MASA GRASA 28.7KG, %MG39.7, %MLG60.3, MASA MAGRA 41.3KG. Se propone tratamiento con tirzepatide, posología: 2.5mg sc/semana x 4 semanas, si buena tolerancia aumentar a 5mg sc/semana.
RESULTADOS: Revisión a las 5 semanas de inicio del tratamiento, buena tolerancia al fármaco, sensación de saciedad sin presentar efectos secundarios por lo que ya había incrementado la dosis a 5mg sc /semanal. Peso 67.4kg (-4.8) IMC 29.2, MASA GRASA 25.6KG(-3.1) %MG38(-1.7) %MLG62 (+1.8). MASA MAGRA 39.7KG(-1.6). Dada la buena evolución, mantenemos dosis e insistimos en la realización de ejercicio, priorizando el ejercicio de fuerza muscular. A las 8 semanas nos avisa por un error en la posología, la dosis de 2.5 mg y de 5mg se la estaba inyectando con la pluma de 10mg contando clics y extrayendo la dosis residual, por error en la última inyección se había administrado 12.5mg en lugar de los 5mg prescritos. Se intensificaron medidas dietéticas reduciendo volúmenes de ingesta, evitando alimentos muy condimentados… Presentó sensación de mucha plenitud sin otros efectos secundarios, se suspendió la dosis posterior y a continuación mantuvo el tratamiento con buena evolución.
CONCLUSIONES: No seguir la ficha técnica puede llevar a los pacientes a errores, dudando si la dosis administrada del fármaco es la correcta. Afortunadamente, son fármacos muy seguros con efectos gastrointestinales leves y generalmente autolimitados.
