TUMOR FIBROSO SOLITARIO DE TIROIDES


El tumor solitario fibroso es un tumor de origen mesenquimal cuya localización más frecuente es en la pleura. Existen descritos en la literatura 20 casos de Tumor Fibroso Solitario de localización tiroidea (TSFT).
Aporto un nuevo caso, se trata de un varón de 30 años que consultó por presentar un bultoma cervical no doloroso. A la exploración presentaba un nódulo tiroideo derecho de 2 cm., de consistencia dura, móvil a la deglución, sin adenopatías palpables. La función tiroidea era normal. Se realizó una ecografía tiroidea que se informó como nódulo sólido de 2 cm en LTD, sin otras especificaciones. Se realizó una PAAF informada como Hiperplasia nodular tiroidea con marcada pleomorfosis celular, por lo que se repitió una segunda PAAF informada como posible Ca. Papilar de tiroides.
Ante estos hallazgos se realizó una tiroidectomía total, con informe anatomo-patológico de TUMOR SOLITARIO FIBROSO.
El TFST es un raro tumor tiroideo difícil de diagnosticar por PAAF, puesto en todos los casos descritos, salvo uno, la muestra fue insuficiente. La ecografía y la gammagrafía tiroidea no presentan datos que ayuden al diagnóstico. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza por la histología. Habitualmente son tumores grandes, bien limitados, en ocasiones con pedículo que les une al tiroides. Presentan una apariencia heterogénea con células mesenquimales fusiformes dispuestas en áreas hipercelulares y en áreas hipocelulares. No suelen presentar atipias celulares, ni representación de celularidad folicular tiroidea. La inmunohistoquímica orienta al origen mesenquimal del tumor, presentando expresión fuerte para CD34, vimentina y más débil para CD99 y actina. El tratamiento aconsejado es la realización de una hemitiroidectomía. Los TFST descritos presentan un comportamiento benigno.
En este paciente, la PAAF fue un falso positivo, lo que derivó en la realización de un Tiroidectomía Total.. En el informe anatomo-patológico se describe un tumor de 2,3×1,3×0,6 cm, encapsulado, unido por un fino pedículo de 2cm al tiroides. Presentaba células fusiformes en grupos de hipercelularidad intercalados con áreas hipocelulares. No se observan atipias celulares, ni había representación de células epiteliales tiroideas. La inmunohistoquímica presentaba intensa positividad para vimentina, positividad importante para CD34, y negatividad para marcadores epiteliales como TTF1 y tiroglobulina. El Ki67, indice de proliferación celular, fue bajo (7%). El diagnóstico definitivo fue TFST.

CONCLUSIONES
1.- El tumor fibroso solitario tiroideo es una rara entidad de la que hay 20 casos publicados.
2.- Este nuevo caso presenta las mismas características de los casos descritos en la literatura.
3.- El falso positivo de la PAAF, en este paciente, hizo que se realizara una tiroidectomía total, cuando lo indicado hubiera sido realizar una hemitiroidectomía.
4.- Aunque parece que se trata de una entidad benigna, el seguimiento de este paciente debe ser de por vida, dado el poco tiempo de evolución de los casos descritos en la literatura