Valoración de los resultados de la citología en un hospital de tercer nivel


Introducción: Las pruebas fundamentales para el estudio de los nódulos tiroideos son la ecografía tiroidea y la citología. Los criterios recomendados para la realización de la citología están definidos en las distintas guías publicadas. La nomenclatura de la citología se aconseja  se realice usando el sistema de clasificación Bethesda, que establece un riesgo de malignidad según categorías.

Objetivo: Valorar la ecografía tiroidea y las citologías realizadas mediante aguja fina (PAAF) en los nódulos tiroideos en el CAULE, utilizando el sistema Bethesda .

Métodos y resultados. Se realiza una revisión retrospectiva de las citologías realizadas en nuestro hospital desde 1/3/2017 hasta 30/6/2018 obteniendo los datos de la base de datos de Anatomía patológica. Se valoran a 412 citologías realizadas en 392 pacientes. El 81.9 % son mujeres y la edad media de estos pacientes es de 57,7 DS 14,8 años. El 60,1% tenían un BMN, 35,6% nódulo solitario, 3.6% tiroiditis, 0.5% recidiva de cáncer y 0.2% enfermedad de Graves.  La mediana del tamaño de los nódulos con citología es de 22 DS 12 mm. La función tiroidea fue normal en el 91% de los casos, con un 6% de hipotiroidismo y un 2.4% de hipertiroidismo. La ecografía tiroidea fue informada de baja sospecha en el 54,7%, riesgo intermedio en el 14,1% y alto riesgo en el 16.3%.

El informe de la citología fue realizado en el 88,8% por el mismo patólogo con los siguientes resultados: Bethesda I(B1): 14,8%, Bethesda II(BII): 68,7%, Bethesda III(BIII): 7.9%, Bethesda IV(BIV): 4.1%, Bethesda V(BV): 1.2%, Bethesda VI(BVI): 3.3%. Se indicó cirugía en 66 pacientes, 6 pacientes están pendiente de realizar cirugía.Valorando los 60 pacientes intervenidos presentaban BI: 6,7%, BII:16,7 %, BIII:25%,BIV:23,3%. BV5:6,7 % y BIV: 21,7%. La histología fue benigna en el 45% de los casos (N=27) y cáncer (CT) en el 55% (n=33). No hubo ningún CT en las categorías BI y BII ni ningún caso benigno en B V y VI. Entre los pacientes intervenidos con BIII (15 pacientes), el 66,7% fueron CT y con Bethesda IV (14 pacientes) el 42,9%. No se encontró relación estadísticamente significativa del riesgo de CT ni con el tamaño del nódulo ni con el informe ecográfico entre los pacientes intervenidos con BIII  y BIV. Entre los pacientes con B III y IV no se encontró ningún factor diferencial para indicar o no tratamiento quirúrgico.

Conclusiones
1.-El resultado de las citologías utilizando el sistema Bethesda presentó un resultado similar a los descritos en la literatura.
2.- Las categorias BI, BII, BIV, BV y BVI en nuestra sere, se relacionan bien con el riesgo de malignidad descrito en la literatura.
3.- Los pacientes con BIII a los que se indicó cirugía presentan un mayor riesgo de CT ( 66,7%) de los descrito en la literatura, aunque hay series que presentan un resultado similar al nuestro.
4.-  No se han encontrado ningún factor diferencial entre las citologías con B III a las que se indicó tratamiento quirúrgico y a las que no, lo que nos debe hacer replantear la actitud quirúrgica en nuestros pacientes con BIII.

 

        .