Patología tiroidea en el embarazo: el papel de la autoinmunidad en el desarrollo de hipotiroidismo gestacional.


OBJETIVO: Las hormonas tiroideas son esenciales para el correcto desarrollo neurológico fetal y su disfunción puede llevar a complicaciones. El objetivo de este estudio es analizar la relevancia de la patología tiroidea en el embarazo, destacando el papel de la autoinmunidad como factor de riesgo para el desarrollo de Hipotiroidismo subclínico gestacional (HSG) y su impacto en los resultados maternos fetales.

MÉTODOS: Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron pacientes gestantes con o sin patología tiroidea previa, atendidas entre junio-septiembre 2024 en una consulta monográfica de patología tiroidea y embarazo. Se recogieron variables demográficas, clínicas, analíticas (TSH y Anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (AcTPO), obstétricos y neonatales. Se definió la positividad de AcTPO como un valor ≥ 35 UI/ml y el HSG como un valor de TSH >3,72 mU/L (punto de corte de HSG en el centro de estudio).

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 112 pacientes, mediana de edad 35 años (RI 9) y de IMC 24,2 (RI 7,4) kg/m². Se encontró que el Hipotiroidismo (HipoT) y la categoría “no patología tiroidea previa” (n=67, 59,8%) eran las condiciones más frecuentes. Las pacientes con HipoT se distribuyeron: (HipoT primario n=15, 13,4%; HipoT primario con autoinmunidad (AI)  positiva  n=15, 13,4%; HipoT primario subclínico n=10, 8,9%; HipoT primario subclínico con AI positiva n=4, 3,6%). El 36,6% (n=41) de todas las pacientes presentaron AcTPO positivos. En las pacientes sin patología tiroidea previa, el 70% presentaron HSG y el 34,4% ACTPO positivos. Los niveles de TSH (mU/L) fueron más altos en las pacientes con AcTPO positivos (3,1 vs 4,8 mU/L p=0,020). La presencia de AcTPO positivos se asoció significativamente con el desarrollo HSG (51.2% vs. 15.4%, p=0.001). Se registraron un total de 14 abortos espontáneos, en el grupo sin patología tiroidea previa un 12,12% (8/66 casos) mientras que en el grupo con patología un 13,33% (6/45 casos) (p= 0,850). No encontramos diferencias significativas en las complicaciones gestacionales o neonatales.

CONCLUSIONES: La presencia de AcTPO positivos se asoció con el desarrollo de HSG, sin embargo, no se observan diferencias significativas en las complicaciones materno-fetales. Estos hallazgos resaltan la importancia del cribado de autoinmunidad tiroidea al inicio del embarazo.

 

 

Autores: Leire Loroño Yagüe ; María Antequera González; Carmen Dameto Pons; María Casado Rodríguez; Daniel Carrascosa Lorente; Mirian Alejo Ramos; Diana Ariadel Cobo; Ana Urioste Fondo; Elena González Arnaiz; María García Duque; María D. Ballesteros Pomar

Complejo Asistencial Universitario León