TÍTULO: Educación diabetológica en diabetes tipo 2

OBJETIVOS: Principal: Actualizar evidencia científica en educación a personas con diabetes tipo 2. Secundarios:1. Describir educación en personas con DM2 2. Enumerar contenidos básicos de educación en personas con DM2

MÉTODOS: Revisión bibliográfica en Pubmed, Cochrane, Uptodate, Cuiden y Google de febrero a julio 2022. Palabras clave: “diabetes mellitus type 2”, “education”, “therapeutic education” “management” “knowledge”

RESULTADOS: La educación que alcanzó máximo nivel de evidencia (A) es la educación estructurada, nivel educativo 3 DSMES (Diabetes Self-Management Education and Support) como programas educativos estructurados (PET) con mínimo de 10 horas de duración. Se evidenció mayores beneficios en PET con objetivos, estructura, proceso y resultados, realizados por equipo multidisciplinar experto en educación diabetológica, planificados por escrito, evaluados, centrados en la persona y adaptados a sus circunstancias biopsicosociales, culturales y religiosas. Pueden combinar educación individual y grupal, presencial y telemática.

Se evidenció la importancia en debut, complicaciones o cambios (inicio de insulina,…)

En DM2 se relacionó mayores beneficios con mínimo 10 horas de educación estructurada que incluía: conceptos de DM2, hipoglucemia, hiperglucemia, autocontrol, autoanálisis, alimentación, actividad física, medicamentos y resolución de problemas.

Informar no equivale a educar. Charlas, webinars, clases magistrales, vídeos o infografías son acciones puntuales que precisan integrarse en el proceso educativo individualizado del paciente para apoyar el autocontrol de la diabetes.

En España el 46% de personas con DM2 recibió alguna actividad educativa y el 81% con DM1. La mitad fue educación estructurada.

CONCLUSIONES: Las personas con diabetes tipo 2 requieren de educación estructurada. Se demostró evidencia A con programas educativos estructurados grupales y/o individuales, presenciales y/o telemáticos. Se demostró mayor beneficio con tiempo mínimo de 10 horas de educación estructurada incluyendo: conceptos de DM2, hipoglucemia e hiperglucemia, autocontrol, autoanálisis, alimentación, actividad física, medicamentos y resolución de problemas.

Las actividades informativas puntuales no son educación, pero pueden apoyar el control de la diabetes si se integran en el proceso educativo individualizado.

Las personas con DM2 reciben menos educación que las personas con DM1. Sólo la mitad de educación diabetológica se realizó de forma estructurada, por lo que disponemos de amplio margen de mejora.

Autores: Ana María Calvo Morado; A Manzano Olivera; N Natal Suárez; AM Martín Carabias; I Gaite Sánchez; MT Mories Álvarez

Hospital Universitario de Salamanca