Ángulo de fase: diferencias entre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad y población sana

Introducción: El ángulo de fase (AF) se ha relacionado con el estado nutricional y el pronóstico en el paciente crítico y patologías como el cáncer, enfermedad hepática/renal crónica o la COVID, asociándose valores bajos a mayor morbimortalidad. Aun así, los datos que tenemos utilizan la supervivencia como referencia y desconocemos su fiabilidad en el diagnóstico de desnutrición.
Objetivos: Determinar las diferencias de valor del AF entre pacientes con DRE respecto a población sana. También, establecer asociaciones entre los valores del AF y otras evaluaciones de composición corporal.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo con pacientes seguidos en las consultas de Nutrición Domiciliaria del Complejo Asistencial Universitario de León entre abril del 2014 y agosto del 2022 comparándolo con voluntarios sanos. Se recogieron variables demográficas (sexo, edad) y antropométricas (peso, talla) y se les realizó una composición corporal con bioimpedanciómetro tetrapolar multifrecuencia Tanita mc780®. Para el análisis de los datos se ha utilizado IBM SPSS Statistics 21®.
Resultados: Se incluyeron 495 pacientes (55.35% mujeres): 409 pacientes con DRE y 86 en el grupo control. La edad media es 45.93 años (????=12.99 años). La media de IMC en desnutrición es 18.26Kg/m2 (IC95%:15.30-21.16Kg/m2) y en el grupo control 23.06Kg/m2 (IC95%:16.73-29.39Kg/m2). La media del AF 50KHz en desnutrición fue de 4.79º (IC95%:2.30-7.28º). El grupo control presentó una mediana de 6.08º (IC95%:4.61-7.55º). Se realiza t de Student, con diferencias estadísticamente significativas del AF entre ambos grupos (p=0.03). Se analiza asociación entre IMC y AF. Con la correlación de Pearson se observa correlación positiva muy débil en el grupo control (r=0.463, p=0.000), no así en desnutrición (r=0.104; p=0.036).
Conclusiones: La bioimpedancia es una herramienta cada vez más presente en las valoraciones de composición corporal y el AF uno de sus parámetros más utilizados. En nuestra muestra, se observa que el AF es significativamente menor en el grupo de pacientes con DRE que en el grupo control, por lo que nos podría ayudar en el seguimiento de esta patología.

Autores: Javier Castañon Alonso; MA Saavedra Vasquez (Complejo Asistencial Universitario de León); MD Ballesteros Pomar (Complejo Asistencial Universitario de León); E Gonzalez Arnaiz (Complejo Asistencial Universitario de León); L Gonzalez Roza (Complejo Asistencial Universitario de León); B Ramos Bachiller (Complejo Asistencial Universitario de León); M Antequera Gonzalez (Complejo Asistencial Universitario de León); DG Ariadel Cobo (Complejo Asistencial Universitario de León); IM Cano Rodriguez (Complejo Asistencial Universitario de León); B Pintor de la Maza (Complejo Asistencial Universitario de León); AM Urioste Fondo (Complejo Asistencial Universitario de León)

Hospital Universitario de Burgos