Objetivos: establecer la relación entre las capacidades digitales y las características de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), así como su percepción de la aplicación de tecnologías en su enfermedad.
Métodos: estudio descriptivo transversal de pacientes con DM1, mayores de 18 años, a los que se inicia monitorización Freestyle Libre®, reclutados entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2022.La capacidad digital se definió por medio del Cuestionario Cambados. Se dividió a la muestra en: nulas capacidades (0-5 puntos), nivel básico (6-10 puntos), medio (11-15 puntos) y avanzado (>15 puntos). Se recogieron variables: edad, sexo, nivel de estudios, años de diabetes, HbA1ac y entorno social. También se evaluó los conocimientos en diabetes con el Diabetes knowledge test (DKQ2) y el uso de tecnologías.
Resultados: se incluyeron un total de 262 pacientes. En el grupo de nulas capacidades digitales se clasificaron 49 pacientes, 70 en el nivel básico, 72 en nivel medio y 71 con nivel avanzado.
Se encontraron diferencias significativas en la edad, a mayor edad, menores capacidades tecnológicas; entorno social, a mayores competencias tecnológicas viven más solos, y nivel de estudios; presentando mayor prevalencia de estudios superiores los pacientes con mayor capacidad digital. Así mismo, se encontraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento de diabetes, a mayores competencias digitales, mayor puntuación media en DKQ2.
En la valoración de la consulta telemática, a mayor nivel tecnológico se observa una valoración más positiva, combinada con la consulta presencial. No obstante, en la consulta telemática como forma única de consulta no se observación diferencias.
La llamada telefónica es el método de elección para los pacientes con menores capacidades tecnológicas, mientras que la videollamada lo es en los pacientes con altas capacidades.
Los pacientes con nivel avanzado utilizan de manera significativa las apps de salud, buscan más información en internet sobre su enfermedad, así como establecen contacto con otros pacientes en comparación con otros niveles.
Conclusiones: En nuestra muestra los pacientes con un nivel tecnológico superior, son más jóvenes, con mayor nivel educativo y más conocimientos en el área de la diabetes Así mismo tienen una percepción más positiva de la consulta telemática y utilizan internet como medio para el cuidado de su enfermedad.