CETOACIDOSIS DIABÉTICA EN PACIENTES INGRESADOS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (CAUSA), PERIODO 2016-2021

 INTRODUCCIÓN: La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación metabólica aguda grave más frecuente en la diabetes tipo 1. Entre sus principales factores desencadenantes encontramos a las transgresiones terapéuticas, seguido de diabetes de nueva aparición, enfermedad grave y la etiología farmacológica. Al momento del diagnóstico es típica la triada clásica de hiperglicemia, acidosis metabólica con desequilibrio aniónico y cetonemia.
OBJETIVOS: Describir las características de los pacientes ingresados por Cetoacidosis diabética en el CAUSA entre los años 2016 y 2021.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de los pacientes adultos ingresados por episodio de Cetoacidosis diabética en el CAUSA. Se recolectaron las siguientes variables: Tipo de diabetes y tiempo de evolución; hemoglobina glicosilada (HbA1c) al ingreso; motivo de ingreso y desencadenantes del episodio; días de ingreso y días en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); comorbilidades asociadas y presencia de complicaciones crónicas; servicio responsable del alta y numero de ingresos previos por el mismo motivo.
RESULTADOS: Se revisaron datos de un total de 118 pacientes, de los cuales 70 fueron hombres, con una edad promedio de 41 años y 48 mujeres, con una edad promedio de 46 años. La mayoría de los pacientes tenían diagnóstico de DM1 (66.10%), en menor cantidad DM2 (22.03%), LADA (7.62%), DM3c (3.38%) y asociado a inmunoterapia (0.84%). Los pacientes presentaron en promedio 10 años de evolución de diabetes. Al ingreso se observó en promedio una HbA1c de 10.51%. El tiempo promedio de estancia fue de aproximadamente 8 días, llegando a requerir ingreso en UCI 49 pacientes. En cuanto a las complicaciones crónicas, las más frecuentes fueron las microvasculares, en primer lugar, la nefropatía diabética (16.10%), seguido por retinopatía diabética (12.71%) y neuropatía (6.77%), por otro lado, en las complicaciones macrovasculares los pacientes que presentaron IAM e Ictus fue similar (3.38%, cada uno) y en menor medida insuficiencia arterial (2.54%). Además, el 26.27% de los pacientes tenían HTA, el 22.03 % dislipemias y el 7.6% obesidad. Un total de 27 pacientes habían requerido ingresos previos por CAD antes del año 2021, en promedio unas 5 a 6 veces. El motivo más común de ingreso fue la misma CAD, seguido de diabetes de nueva aparición, entre otros. El desencadenante de CAD más común fueron las transgresiones terapéuticas y las infecciones agudas, tanto respiratorias como urinarias y gastrointestinales.
CONLCUSIÓN: Se observó que la mayoría de los pacientes ingresados por CAD habían sido diagnosticados de DM1 y que los factores desencadenantes son en primer lugar las transgresiones terapéuticas seguidos de los procesos agudos, resultados similares a los encontrados en revisiones previas. Por otro lado, ante este escenario de reingresos por CAD con su conocida repercusión sobre la morbimortalidad, se considera importante individualizar y priorizar el abordaje terapéutico estructurado, la educación diabetológica, el empoderamiento y especialmente aquellas necesidades no cubiertas del paciente.

Autores: Adriana Sofía Sánchez Velasco; M. Beaulieu Oriol

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca