OBJETIVO: La transición del adolescente y adulto joven de pediatría a la consulta de adultos es una actuación médica compleja que puede conllevar efectos adversos para la salud de los pacientes si no se hace de la manera adecuada. Este paso, además, coincide con un periodo especialmente crítico de la vida del adolescente, caracterizado por cambios específicos, tanto psicológicos como fisiológicos, en el que aumenta el riesgo de desarrollo de complicaciones agudas (ingresos por descompensaciones) y crónicas. El objetivo de nuestro trabajo es presentar la consulta de transición de endocrinología que realizamos en nuestro hospital.

METODOLOGIA: La transición es el paso planificado y deliberado a las consultas de pediatria a adultos, para ello iniciamos la consulta de transición en nuestro hospital en marzo 2018. ¿A quién? Todos los pacientes con DM1 principalmente, pero también con otras enf. Crónicas: déficit de GH, enf. Turner… ¿A qué edad? En general a los 14 años, salvo seguimiento por problemas del desarrollo que se retrasará hasta haber culminado el proceso.
Esquema del proceso:
1ª fase: preparación para el cambio por parte del pediatra
2ª fase: consulta conjunta pediatra y endocrino-adultos (en ocasiones se requieren 2 consultas)
3ª fase: visita individual con enfermera educadora adultos (en caso de DM1)
4ª fase: seguimiento en consultas de adultos

RESULTADOS: La consulta de transición se lleva a cabo un día al mes salvo en periodos vacacionales. Valorándose una media de 15 pacientes al año. En total han sido valorados: 58 pacientes, edad media 14 años y 6 meses, edad mínima 14 años, edad máxima 19 años. El 57% con DM1, 7% Déficit de GH, 7% Obesidad, 3% Diabetes monogénica y el 26% otras enfermedades crónicas: Sd Turner, Sd Ovario poliquístico, Tr conducta alimentaria…

CONCLUSIONES: La transición implica conseguir la capacitación adecuada para pasar de la dependencia a la autonomía. Dado que coincide con la adolescencia, momento crítico en la vida de los pacientes, se necesitan evitar cambios bruscos y facilitar el proceso coordinándonos entre los profesionales sanitarios de pediatría y adultos, considerando en todas las unidades de transición la presencia de profesionales de Salud Mental.

Autores: CRISTINA CRESPO SOTO; I. MULERO COLLANTES (S. Pediatria); J M. PALACIO MURES; A M. MANSO PEREZ; F. NUÑEZ ORTEGA; E. ARRANZ SINOVAS; M. VENTOSA VIÑA; M. PERALTA WATT; D. PEÑALVER TALAVERA; G. DE LA LAMA DE LEON; A. GONZALEZ GONZALEZ; F. REDONDO CASASOLA; L. CUELLAR OLMEDO

HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA