Introducción: El carcinoma suprarrenal (CSR) es un tumor muy agresivo y de elevada mortalidad. Su incidencia es de 0.5 a 2 por millón de habitante al año. Su diagnóstico y especialmente su tratamiento es un gran desafío clínico.
Objetivo: Determinar el efecto del tratamiento con etomidato IV en perfusión mediante mediciones de cortisol sérico y salival en un caso de CSR.
Método: La presentación del CRS es variable y depende del tipo de secreción hormonal, siendo el 60% funcionantes. De ellos, el 45% se manifiesta como Síndrome de Cushing. Describimos el caso de una mujer de 23 años con diagnóstico de Síndrome de Cushing por CSR. Tras suprarrenalectomía total derecha, recibió tratamiento complementario con ketoconazol, osilodrostat y mitotano. Entró en un ensayo clínico con atezolizumab y cabozanitib. Por hipercortisolismo refractario se ingresó en UCI para uso de etomitato IV. Se realizaron mediciones de cortisol sérico junto con cortisol salival, con el fin de determinar correlación analítica y evaluar con ello respuesta al tratamiento.
Resultados: Se inicia etomidato IV por hipercortisolemia refractaria. Se consigue disminuir el cortisol plasmático de 43,3ug/dL hasta 5,7ug/dL con perfusión continua de etomidato con variaciones entre 3-7ml/h (media 5ml/h), dosis algo mayores a las referidas en la literatura. Además, se realizaron determinaciones de cortisol salival que se correlacionan con el sérico. Se inició tratamiento sustitutivo con hidrocortisona a partir de cortisol inferior a 7,25u/dL (tabla 1).
Conclusiones: El CSR es una patología muy agresiva con opciones terapéuticas limitadas. El tratamiento inicial de elección es la cirugía. La administración de etomidato IV permite disminuir de manera efectiva y rápida el cortisol en casos urgentes. Se puede usar tanto el cortisol sérico, como el salival para monitorizar el control de la hipercortisolemia.