INTRODUCCIÓN:
Los Feocromocitomas (PH)/Paragangliomas(PGL) son una causa rara de HTA secundaria, con una incidencia en pacientes hipertensos comprendida entre el 0,1-0,6%, alcanzando hasta el 4% en pacientes con incidentaloma adrenal. Las formas esporádicas suelen diagnosticarse entre los 40-50 años. Hasta el 40% de PH y el 15% de los PGL se asocian a una mutación germinal. Enfocándonos en el tipo de metabolito secretado, los PH pueden ser de perfil adrenérgico, noradrenérgico o mixto. La localización preoperatoria se puede realizar mediante TAC, RM o gammagrafía con I123-MIBG. El tratamiento definitivo es la excisión quirúrgica, preferiblemente por vía laparoscópica.

OBJETIVOS:
Recoger características analíticas, radiológicas y farmacológicas comunes de pacientes diagnosticados de PH.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Se recogieron variables analíticas y radiológicas de siete pacientes diagnosticadas recientemente de PH en el CAUSA entre 2014-2021.

RESULTADOS:
Se trata de siete pacientes con edad media de 65 años, cuatro hombres y tres mujeres. Las medias de TAS y TAD máximas registradas fueron de 161 y 97 mmHg respectivamente. El tamaño medio de los tumores fue de 3.9 cm.

Se objetivaron 2 perfiles secretores: noradrenérgico y mixto. El único paciente con perfil noradrenérgico presentó valores de normetanefrinas casi 4 veces superiores al límite superior de la normalidad (LSN) y de noradrenalina levemente elevados. Cinco de los pacientes con perfil mixto presentaron valores medios de normetanefrinas y metanefrinas en orina de 4 y 12 veces superiores al LSN respectivamente. El paciente restante requirió metanefrinas y normetanefrinas en plasma para el diagnóstico, con valores de 13 y 3.5 veces superiores al LSN.

De los seis pacientes intervenidos, dos requirieron tratamiento preoperatorio con dosis media diaria de prazosina de 7 mg y los cuatro restantes una dosis media de doxazosina de 7.5 mg. Dos de dichos pacientes requirieron también tratamiento con propanolol, con dosis media diaria de 25 mg.

CONCLUSIONES:
Aunque se trata de una entidad poco frecuente, los PH/PGL deben formar parte del diagnóstico diferencial de la HTA secundaria, especialmente si cursa con palpitaciones, cefalea o labilidad tensional. Aunque las determinaciones bioquímicas más empleadas son las metanefrinas fraccionadas en orina, las metanefrinas plasmáticas constituyen la prueba más sensible de detección y seguimiento.

Autores: Álvaro Valverde Márquez; Vivas Vaca, X. C; Velasco Sanchez, A. S; Tolentino Martínez, L. M; Leandro Hernández, J. A; Martín Almendra, M. A; Sánchez Marcos, A. I; Herrero Ruiz, A; Robles Lázaro, C; Villanueva Alvarado, H. S; Beaulieu Oriol, M; Iglesias López, R.A; Recio Cordova, J.M; Delgado Gómez, M.M; Muñoz Muñiz, C; Mories Álvarez, M.T

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca