IMPACTO DE LA EFECTIVIDAD DE UNA CONSULTA ESPECÍFICA DE ENFERMERÍA DIRIGIDA A PACIENTES CON OBESIDAD

Objetivos:
Presentar los datos de pérdida de peso en una consulta de enfermería monográfica dirigida a pacientes con obesidad.
Métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo, incluyendo a todos los pacientes en seguimiento en las consultas externas de Enfermería de Educación Nutricional del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, analizándose su evolución desde que fueron remitidos desde la consulta de Endocrinología y Nutrición (desde inicios de 2018 hasta finales de 2019).
Todos los pacientes fueron atendidos por el equipo de enfermería con visitas periódicas, en la mayoría de los casos, mensuales.
En cada visita se realizaba valoración de hábitos dietéticos, educación y refuerzo de la dieta saludable hipocalórica y hábitos y estilo de vida saludables.
Resultados:
Muestra total: 46 pacientes (31 mujeres y 15 varones) con una media de edad de 48 años (± 13).
Se analizó con un seguimiento medio de 20 meses con (± 12). El número de consultas efectuadas en el momento del análisis de datos fue de 10.7 (± 7)
El IMC inicial fue 42 (± 12.9) y con un IMC al finalizar al cierre del estudio de 38.8 (± 6.8).
Conclusiones:
Los resultados obtenidos son muy modestos, quizá la realización de un programa estructurado educacional y de revisiones hubiera sido más efectivo.

Autores: Fabiola Redondo Casasola; A Manso Pérez, ; F Nuñez Ortega, ; C Crespo Soto, ; M Ventosa Viña, ; M. García Sanz,; D Peñalver Talavera,; JM Palacio Mures,; L. Cuellar Olmedo.;

Hospital Universitario Río Hortega, Servicio de Endocrino y Nutrición. Valladolid