ÍNDICE TRIGLICÉRIDOS-GLUCOSA ES MEJOR PREDICTOR DEL SINDROME METABOLIDO QUE EL INDICE HOMA-IR EN PACIENTES OBESOS

Antecedentes: El índice de triglicéridos-glucosa (TyG) se ha propuesto como un marcador subrogado de la resistencia a la insulina. Este índice podría actuar como un marcador de detección temprana en personas con alto riesgo de síndrome metabólico (SM), como los sujetos obesos.

Objetivos: El objetivo de este trabajo fue detectar el punto de corte del índice TyG para el diagnóstico de SM según criterios ATPIII en sujetos obesos y compararlo con HOMA-IR.

Métodos: Realizamos un estudio transversal en 1494 sujetos obesos. Se determinaron parámetros de adiposidad, presión arterial, glucemia en ayunas, concentración de insulina, resistencia a la insulina (HOMA-IR), perfil lipídico, proteína C reactiva, adipocitoquinas y prevalencia de SM. El índice TyG se calculó a partir de la siguiente ecuación: Ln (triglicéridos en ayunas (mg/dl) x glucosa en ayunas (mg/dl))/2.

Resultados: Se reclutaron 1494 sujetos, 421 varones (28,1%) y 1073 mujeres (71,8%) con una edad media de 45,8+15,3 años (rango: 29-62). 677 sujetos tenían SM (45,5%) y 817 no presentaban SM (54,6%). Los valores promedio de los índices HOMA-IR y TyG aumentaron a medida que se agregaron componentes del SM y ambos índices fueron más elevados en sujetos con SM. El área bajo la curva (AUC) del índice TyG según los criterios ATPIII mostró valores de 0,746 (0,721-0,771:p=0,001). El punto de corte para diagnostico de SM según el índice de Youden fue de 4,72, con sensibilidad y especificidad del 87% y 88,2%, respectivamente. Para el HOMA-IR, el área bajo la curva (AUC) presentó valores de 0,682 (0,654-0,710:p=0,01). El punto de corte para diagnostico de SM fue 3,23, con sensibilidad y especificidad del 78% y 70,1%, respectivamente.

Conclusiones: El índice TyG es más potente para predecir la presencia de SM en pacientes obesos que el HOMA-IR, con un punto de corte de 4,72.

Autores: Daniel De Luis Roman; David Primo Martin; Olatz Izaola Jauregui; Gonzalo Diaz Soto; Beatriz Torres Torres; Juan Jose López Gómez; Emilia Gómez Hoyos; Ana Ortolá Bigues; Esther Delgado García; Rebeca Jiménez Sahagun; Katia Gómez-Sendin; Paloma Pérez López; Pablo Fernández Velasco; Jaime González Gutiérrez

Svo de Endocrinología y Nutricion. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Centro de Investigacion de Endocrinología y Nutricion (CIENC). Universidad de Valladolid