Objetivos:
Evaluar características y manejo de insulinomas en HUMV (Santander) entre 2011 y 2021.
Métodos:
Revisión de historias clínicas.
Resultados:
Se identificaron 5 casos, 2 (40%) hombres y 3 (60%) mujeres. La edad media al diagnóstico fue 62 ± 15,1 años.
La hipoglucemia fue la clínica de presentación en todos los casos, principalmente en ayunas.
Se realizó test del ayuno en 4 (80%) con un tiempo medio de 28,5 ± 11,5 horas hasta suspensión.
El tiempo desde el comienzo de síntomas hasta diagnóstico presentó una mediana de 150 ± 240 días.
Como prueba de localización, se empleó TAC en todos, identificando lesión en 3 (60%). En los otros dos, la lesión se localizó mediante RMN.
Todos los tumores fueron lesiones únicas, con tamaño medio de 2,4 ± 2 cm. 2 se ubicaban en la cabeza pancreática, 2 en cuerpo y una en cola. Un paciente con síndrome de Von Hipple Lindau (VHL) fue el único que presentó metástasis hepáticas a los 25 meses del diagnóstico.
El estadiaje según la 8ª edición AJCC UICC, clasificó 3 (60%) en estadio I y los otros serían estadio II y III respectivamente.
El tratamiento de elección fue quirúrgico en todos los casos. El tiempo medio hasta cirugía fue 33,8 ± 17,3 días. Los tipos de cirugía fueron la enucleación en 2 (40%) casos, al igual que la pancreatectomía parcial y en un caso se realizó intervención de Whipple.
En 3 pacientes se empleó tratamiento médico previo, comenzando con diazóxido en 2. En el paciente con VHL, se inició lanreótido en el momento de detección de metástasis, asociándose everolimus por persistencia de hipoglucemias, que se cambió a diazóxido por neumonitis.
La supervivencia a 1 y 5 años fue del 100%. El único fallecimiento fue del paciente VHL a los 7 años del diagnóstico, como consecuencia de la progresión metastásica hepática.
Conclusiones:
El insulinoma es una patología poco frecuente, que suele presentarse en forma de lesiones únicas, siendo el tratamiento quirúrgico curativo en la mayoría de los casos.
Es posible que los insulinomas en un contexto sindrómico tengan un comportamiento más agresivo.

Autores: María González Villa; G.A. Zapata Maldonado; D. Ruiz Ochoa; P.L. Talledo Madrid; G.I. Simbaña Aragón

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla