MODY en el embarazo. Experiencia clínica durante los últimos 30 años en Cantabria.

Introducción y objetivos
La diabetes monogénica (MODY) representa menos del 2% de todos los casos de diabetes, se considera que la mayoría de los pacientes están erróneamente clasificados. El objetivo de este estudio es describir el manejo clínico, valores antropométricos del recién nacido y complicaciones asociadas del embarazo.

Métodos
Estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de pacientes embarazadas con MODY identificadas en la base de datos del laboratorio de Genética Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria durante los últimos 30 años.

Resultados
Incluimos 12 mujeres, con edad media 29,76 años ([DE] 5,27), la mayoría con diagnóstico de MODY 2 (88%), con HbA1c promedio de 6,05% ([DE] 0,612) al inicio de la gestación, la mayoría con IMC normal (76.5%).
Se incluyeron 17 embarazos, todos los partos fueron a término (>37 semanas). El 76,47% (n=13) precisó insulina. El 46,2% inició insulina en el primer, el 23% en el segundo y el 30,8% en el tercer trimestre de gestación. El 35% (n=6) inició insulina antes de la semana 9.
El peso medio al nacer fue de 3341,47 g ([DE] 667,392), el 76,5% (n= 13) con peso adecuado para la edad gestacional, el 17,6% (n=3) macrosómicos, un solo feto fue pequeño para la edad gestacional. Se realizó parto instrumental en el 29% de los partos por expulsivo prolongado (n=3 GEG). En MODY 1 se registró una ruptura prematura de membranas y una hipoglucemia neonatal.
Aunque en el 50% (n=6) de los embarazos se sospechó de MODY, el estudio genético se realizó en promedio 19,5 años ([DE] 10,36) después del primer embarazo. El 41% (n=4) contaba con diagnóstico genético previo.

Conclusiones
La mayoría de nuestras pacientes tuvieron buen control metabólico, precisaron insulinoterapia durante el embarazo, tuvieron gestaciones a término y la mayoría de los fetos presentaron  peso adecuado para la edad gestacional. La sospecha clínica de MODY contribuye al tratamiento precoz, seguimiento óptimo, identificación de complicaciones asociadas y consejo genético oportuno.

Autores: Gabriela Alexandra Zapata Maldonado; M. Gonzalez Villa; A. García Tellado; G. Simbaña Aragón; P. Talledo Madrid; M. Piedra León; P. Mezerhane Ricciardi; L. Vázquez Salvi; C. Montalbán Carrasco

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla