Nutrición, tratamiento farmacológico y deporte: resultados de una intervención comunitaria en asociaciones de pacientes con diabetes de Castilla y León.

Objetivos: La diabetes mellitus es un desorden metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglucemia crónica, que afecta a más de 185.000 personas en Castilla y León. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de una intervención comunitaria en el establecimiento de estilos de vida saludables de pacientes con diabetes pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL).
Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, pre-post de grupo único, prospectivo, longitudinal y analítico. Se realizaron diversos talleres compuestos por sesión tipo webinar e infografías comentadas sobre nutrición, farmacología y ejercicio físico, planificados a partir de una encuesta inicial sobre hábitos alimentarios, uso de medicamentos y práctica de ejercicio físico; así como una encuesta final que sirvió para evaluar los conocimientos adquiridos y la eficacia de la intervención. Adicionalmente y tras cada taller, se facilitaron a los pacientes breves cuestionarios con el fin de obtener una retroalimentación más directa.
Resultados: Un total de 61 pacientes (49 con Diabetes mellitus tipo 1, 10 con Diabetes mellitus tipo 2 y 2 con Diabetes Autoinmune Latente en Adultos) aceptaron participar en el estudio. Se observaron mejoras en los tres ámbitos estudiados en aquellos pacientes que asistieron a los talleres impartidos. Los mejores resultados se obtuvieron en aspectos nutricionales como proporciones de plato saludable y triada del desayuno, alimentos que ayudan a mejorar el control glucémico, raciones recomendadas de carne o pescado, estrategias para hacer la compra o comer fuera de casa; y en conocimiento de interacciones del tratamiento farmacológico con infusiones y sustancias tóxicas. Existe necesidad de mejorar la información respecto a las interacciones de su medicación con otros tratamientos y a los diferentes tipos de ejercicio físico y sus efectos sobre el control glucémico.
Conclusiones: La asistencia y participación en una intervención comunitaria en la que se traten aspectos sobre nutrición, medicamentos y ejercicio puede ayudar a mejorar el conocimiento de los pacientes con diabetes. Dicho conocimiento aplicado se estima que mejorará su calidad de vida.

Autores: Óscar Tovar-Ferrero; María-Isabel Jiménez-Serranía

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea Miguel de Cervantes.