Pacientes con Diabetes Gestacional (DG): experiencia de monitorización de glucemia con One Touch Reveal®

Objetivo:
El objetivo de este estudio es evaluar la experiencia percibida por las pacientes con diabetes gestacional (DG) en el uso de la APP One Touch Reveal®.
Material y métodos:
Se realiza un estudio observacional transversal con fecha de corte el 16 de mayo de 2022.
Se envió por correo electrónico un cuestionario a las pacientes con DG que están en seguimiento mediante consulta telefónica por el equipo de Endocrinología del área oeste de Valladolid
Resultados: 33 pacientes aceptaron participar y devolvieron el cuestionario cumplimentado.
A la pregunta ha tenido alguna dificultad en la instalación de la aplicación en el teléfono móvil, el 78% contesta que no tuvo ninguna dificultad.
En cuanto a su percepción en cuanto a la facilidad en el uso de la aplicación. El 88% de las pacientes responde que les ha resultado fácil o muy fácil.
A la pregunta cuánto tiempo le llevó descargar, registrar y enlazar con el “centro consulta”, la media de minutos utilizados es 6 minutos.
Se preguntó si percibe alguna mejora o sugerencia que mejore la aplicación, y no hay sugerencias.
El número de incidencias o fallos de funcionamiento que le han ocurrido de media en un mes, El 88% manifiesta no haber tenido ninguna incidencia durante el tiempo de uso.
Conclusiones:
Aunque el número de personas que no responde limita la generalización, con los resultados obtenidos en este estudio, se sugiere que las personas que usan el glucómetro One Touch® y la APP One Touch Reveal® para el seguimiento remoto de su DG, manifiestan que el manejo de esta herramienta de gestión de la diabetes les ha sido sencillo. Por tanto, con estos resultados aseguramos que la aplicación no es una herramienta más que complique la vida de la paciente con DG. También hay una mejora sostenida en el control de su enfermedad gracias al uso de la APP y el seguimiento efectivo mediante consultas no presenciales. Además, un dato objetivo, es que el número de visitas médicas presenciales relacionadas con su embarazo van a disminuir, gracias a que las revisiones de su DG se realizan de forma no presencial, lo que supone una gran comodidad para las pacientes. Para dar más peso a los resultados obtenidos mantenemos el estudio abierto.

Autores: Felipe Núñez Ortega; A Manso Pérez,; F Redondo Casasola,; C Crespo Soto, ; M Ventosa Viña, ; M. García Sanz, ; D Peñalver Talavera,; JM Palacio Mures,; L. Cuéllar Olmedo.;

Hospital Universitario Río Hortega, Servicio de Endocrino Y Nutrición. Valladolid