Introducción: La coexistencia de osteoporosis/osteopenia, sarcopenia y obesidad se ha descrito como obesidad osteosarcopénica. Esta entidad da lugar a una reducción de la funcionalidad y a una desregulación metabólica sistémica.

Objetivo: Determinar la prevalencia de la obesidad sarcopénica (OS), obesidad osteopénica y la obesidad osteosarcopénica (OOS) en  una consulta de obesidad de alto riesgo con los nuevos criterios propuestos por ESPEN/EASO.

Métodos: Estudio observacional transversal de pacientes con obesidad de alto riesgo y edades comprendidas entre 18-60 años, reclutados entre agosto de 2017 y noviembre de 2021. Se evalúo la composición corporal mediante DXA (Lunar iDXA, GE Healthcare) y la fuerza de agarre de la mano mediante dinamometría (Dynex®, DynExgrip). La osteopenia/osteoporosis se definió como una densidad mineral ósea T-score ≤1DE en fémur o columna lumbar en densitometría (Lunar iDXA,GE Healthcare). La OS se diagnosticó siguiendo los criterios ESPEN/EASO (Donini et al. Clin Nutr 20221): Baja fuerza muscular (basada en los puntos de corte de dinamometría de Torralvo para edad y sexo2) junto con una disminución de la masa muscular en DXA (índice ALM/Peso <25,7% en hombres y <19,4% en mujeres3). El diagnóstico de OOS se realiza cuando coexiste la osteopenia/osteoporosis y OS.

Resultados: 124 pacientes con IMC >35 kg/m2. El 71,8% eran mujeres, edad media de 42,6 (DE 8,9) años. El 23,4% (29/124) presentaban baja fuerza muscular en la dinamometría y el 87,8% (108/123) baja masa muscular mediante DXA. De los 124 pacientes 1 de ellos no tenía datos de masa muscular en la DXA. Las prevalencias de las distintas entidades fueron: 58,9% (obesidad exclusiva), 18,5% (obesidad osteopénica), 16,1% (obesidad sarcopénica) y 6,5% (obesidad osteosarcopénica).
 
Conclusiones:
La prevalencia de obesidad osteosarcopénica en nuestra muestra es del 6,5%, dato que nos parece elevado al tratarse de una población joven.

 Referencias

1. Donini et al. Clin Nutr 2022.

2. Torralvo et al. Nutr Hosp 2018.

3. Batsis et al. J Am Geriatr Soc. 2013.

Autores: Elena González Arnáiz; B. Ramos Bachiller; M. Saavedra Vásquez; M. Antequera González; B. Pintor de la Maza; L. González Roza; D. Barajas Galindo; D. Ariadel Cobo; I. Cano Rodríguez; M. Ballesteros Pomar;

Complejo Asistencial Universitario de León