Proyecto multicéntrico Cirugía Bariátrica SCLEDYN: Prevalencia y evolución de comorbilidades.

Introducción: La cirugía bariátrica comprende distintas técnicas quirúrgicas destinadas a reducir y prevenir la morbimortalidad asociada a la obesidad, así como mejorar la calidad de vida por medio de la disminución de peso suficiente y prolongada en el tiempo.
Está indicada en pacientes con un IMC ≥40Kg/m2 en quienes el tratamiento conservador haya fracasado o un IMC ≥35Kg/m2 con complicaciones derivadas de la obesidad.

Objetivos: Describir las características clínicas basales de una muestra de pacientes procedentes de distintos hospitales públicos de Castilla y León sometidos a cirugía bariátrica (“Proyecto multicéntrico Cirugía Bariátrica SCLEDYN”). También la presencia de comorbilidades previas a la intervención y su disminución a posteriori.

Material y métodos: Estudio descriptivo multicéntrico (siete hospitales) sobre una muestra de pacientes sometidos a cirugía bariátrica, seguidos entre 2003-2022.

Resultados: Se recogen 243 pacientes (68 varones, 175 mujeres). La media de edad fue 43,6 años (σ=9,7 años). Por sexos, la media en hombres fue 43,3 años (σ=9 años) y en mujeres 43,7 (σ=10 años). Por otro lado, la media de IMC fue 41,6Kg/m2 (σ=16,4Kg/m2). El IMC promedio en hombres fue 46,2Kg/m2 (σ=13Kg/m2) y 39,8Kg/m2 en mujeres (σ=17Kg/m2).
Del total de pacientes, 28 pertenecían al Hospital de Ávila, 57 al Hospital de Burgos, 4 al de Palencia, 21 al de Segovia, 4 al Complejo asistencial de Soria, 85 al Hospital Clínico de Valladolid y 44 al Hospital Río Hortega de Valladolid.
Entre los antecedentes destacables, un 18,9% de los pacientes consumían tabaco, un 1,2% eran consumidores habituales de alcohol, y un 6,6% lo hacía de forma ocasional.
Como comorbilidades asociadas a la obesidad, un 35,4% de pacientes presentaban HTA, 17,7% hipercolesterolemia, 15,6% hipertrigliceridemia, 21% DM2 y 6% complicaciones vasculares.
Un año después de la cirugía, el uso de ADOs se redujo un 85%, el de insulina un 70%, el de antihipertensivos un 51,72%, y el de hipolipemiantes un 50%.

Conclusiones: Un importante número de pacientes presentaba comorbilidades asociadas a la obesidad previas a la intervención. Se observó que un año después de la cirugía, un alto porcentaje de tratamientos para dichas comorbilidades ya no eran necesarios por la evolución favorable de las mismas.

Autores: María López Pérez; L de la Maza; P Álvarez; J.J López; R Jiménez; D de Luis (Hospital Clínico Valladolid); L Cuéllar(Hospital Río Hortega Valladolid); C Crespo (Hospital Río Hortega Valladolid); A López (Hospital Virgen de Sonsoles de Ávila); C Abreu (Hospital de Segovia); A Maldonado (Hospital Río Carrión Palencia); C Serrano (Hospital Santa Bárbara de Soria); ; Estudio» Manejo del paciente Sometido a Cirugía Bariátrica en Castilla y León.Base de datos Multicéntrica de Hospitales SACYL» galardonado con la Beca de investigación 2021-22 de SCLEDYN

Hospital Universitario de Burgos