Valoración de la composición corporal y resultados metabólicos del tratamiento de la obesidad mediante dietas pobre en hidratos de carbono


Objetivos:
En la actualidad la obesidad y sus complicaciones asociadas han alcanzado proporciones epidémicas. En los últimos años diferentes tipos de abordajes dietéticos para la perdida de peso y entre ellas las dietas pobres en hidratos de carbono bajo control médico (LCD), han ido ganando terreno dentro del arsenal terapéutico (1).
El objetivo de nuestro estudio fue valorar los resultados obtenidos en los 6 primeros meses de pérdida de peso y composición corporal en pacientes bajo tratamiento con LCD.

Material y métodos:
Se analizaron todos los pacientes que iniciaron dieta LCD durante el año 2010-2011 y completaron 6 meses de seguimiento. Se recogieron datos clínicos, de pérdida de peso, composición corporal mediante impedanciometría tetrapolar, asi como complicaciones del tratamiento y motivo de abandono al inicio, y durante el primer, tercero y sexto mes de seguimiento.
Todos los pacientes durante el tratamiento siguieron control dietético/nutricional bajo supervisión médica.

Resultados:
Se incluyeron 34 sujetos (79,4% mujeres) con una edad media de 43,0 ± 11,6 años e indice de masa corporal (IMC) al inicio de 32,5 ± 3,0 kg/m2 (peso medio 87,2 ± 12,5 kg). Durante el seguimiento, no se objetivaron complicaciones graves, 2 sujetos mostraron elevación de encimas de citolisis leve a los 3 meses del inicio de tratamiento (<2x) autolimitadas y un 14% de los pacientes abandonaron el tratamiento por voluntad propia no relacionada con efectos secundarios.
A los 6 meses del inicio del tratamiento con LCD, el 100% de los sujetos habían pérdido peso, con un porcentaje de pérdida de peso medio con respecto al peso inicial de 18,3 ± 6,4% (pérdida de peso media 16,7 kg ±7,0), p<0,01. El IMC medio resultante a los 6 meses fue de 27,5 ± 3,0 kg/m2, p<0,01. Previamente, al finalizar el primer mes de tratamiento el total de los sujetos había perdido peso con un porcentaje de pérdida de peso medio de 8,2 ± 2,1%, lo que supone un 45% del peso perdido a los 6 meses.
Los sujetos en tratamiento con LCD demostraron durante el seguimiento un descenso de la tensión arterial media sistólica y diastólica con respecto al previo (122,8 ± 12,1 mmHg vs 117,3 ± 15,8 mmHg; 76,8 ± 9,5 mmHg vs. 72,9 ± 7,7 mmHg) respectivamente, y un descenso del cociente perímetro de cintura/cadera (0,84 ± 0,1 vs 0,82 ± 0,08); en ambos casos estadísticamente significativos (p<0,05)
La composición corporal valorada mediante impedanciometria objetivó un descenso del porcentaje de masa grasa corporal (34,4 ± 8,6% vs 25,6 ± 10,2%) y de masa libre de grasa (51,3 ± 9,3 % vs. 49,8 ± 8,8%) con respecto al inicio (p< 0,01). La pérdida de masa grasa fue 6 veces superior a la pérdida de masa libre de grasa.

Conclusiones:
El abordaje del tratamiento dietético de la obesidad es un tema a debate. Nuestro estudio apoya la idea de que en pacientes seleccionados y motivados, al menos a corto plazo, las dietas LCD consiguen reducciones significativas del peso de manera rápida y segura, siempre y cuando se realicen bajo control médico.
Además, factores de riesgo cardiovasculares como la tensión arterial y el cociente perímetro cintura/cadera y la composición corporal demostraron una reducción beneficiosa durante el tratamiento.
Se requieren estudios a largo plazo para valorar que pacientes pueden beneficiarse de este tipo de dietas y asegurar la pérdida de peso alcanzada.

1. Thomas L. Halton, Sc.D., Walter C. Willett, M.D., Dr.P.H., Simin Liu, M.D., Sc.D., JoAnn E. Manson, M.D., Dr.P.H., Christine M. Albert, M.D., M.P.H., Kathryn Rexrode, M.D., and Frank B. Hu, M.D., Ph.D. N Engl J Med 2006; 355:1991-2002

Autores: Villar Bonet Aurelia; M Land (Médicina familia HCUV-Centro de Salud Barrio España); G Díaz Soto; E Romero

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario Valladolid. IEN (Instituto de Endocrinologia y Nutrición Clinica-UVA)