Aplicabilidad del Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica desde endocrinología: resultados en Castilla y León

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar el grado de aplicabilidad de las recomendaciones del Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica (2022) en los pacientes con obesidad y/o DM2 de Castilla y León y compararlo con la media nacional.

Material y Métodos: El estudio está basado en las valoraciones obtenidas en la discusión sobre la aplicabilidad del consenso nacional por 198 endocrinos, 11 de Castilla y León, durante reuniones realizadas por el departamento médico de AstraZeneca en 11 CCAA. Las valoraciones se codificaron numéricamente y los resultados de Castilla y León se compararon con la media nacional.

Resultados: El 100% de endocrinos de Castilla y León frente al 84% a nivel nacional considera que existe bastante infradiagnóstico de la ERC. El 78% de los endocrinos en Castilla y León realizan la determinación de albuminuria a menos del 25% de pacientes con obesidad frente al 51% a nivel nacional. Además, el 100% de los endocrinos considera que desde AP la albuminuria se analiza a menos del 25% de pacientes con obesidad, similar a lo que sucede en España (96%). También el 100% de los endocrinos en Castilla y León –80% a nivel nacional– considera que desde AP la albuminuria se analiza a menos del 50% de pacientes con DM2. El 67% de endocrinos afirman ceñirse bastante a los criterios de derivación a nefrología mientras que, a nivel nacional, el 79% afirma hacerlo bastante o mucho. El 75% de endocrinos en Castilla y León considera muy adecuado utilizar la estrategia terapéutica IECA/ARAII + Dapagliflozina desde el inicio del tratamiento en pacientes con ERC.

Conclusiones: Las recomendaciones del consenso en relación con el diagnóstico y cribado de ERC en pacientes con obesidad y/o diabetes no se siguen de forma generalizada en Castilla y León, ni por parte de endocrinología ni por parte de AP. En cambio, las recomendaciones referentes al tratamiento sí que se están aplicando de forma más generalizada. Esta información podría valer de guía a intervenciones que tengan el objetivo de mejorar el manejo de la ERC en pacientes con diabetes.

Autores: Carlos Álvaro Alonso

Departamento Médico de AstraZeneca