CARÁCTERÍSTICAS ECOGRÁFICAS Y CITOLÓGICAS DE LA PATOLOGÍA NODULAR TIROIDEA

INTRODUCCIÓN:

El hallazgo de nódulos tiroideos se ha incrementado en los últimos años debido al uso más rutinario de la ecografía tiroidea, que permite caracterizar la lesión, mientras que la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) permite su estudio citológico.

 

OBJETIVOS:

Describir las características demográficas de la población que precisó eco-PAAF de nódulo tiroideo, así como sus características ecográficas, citología por PAAF y anatomía patológica (AP) de la pieza quirúrgica.

 

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio descriptivo retrospectivo incluyendo pacientes que precisaron eco-PAAF por hallazgo de nódulo tiroideo sospechoso en el Complejo Asistencial Universitario de León entre Abril 2017 y Agosto 2022. Se recogieron variables demográficas, características ecográficas (grado de sospecha según la ATA), y de citología según PAAF (Bethesda). A los que se intervinieron quirúrgicamente se determinó los hallazgos patológicos.

 

RESULTADOS:

Se incluyeron 1340 pacientes (82,8% mujeres). La media de edad es 57,7 años (DE 14,2). Sobre la función tiroidea el 89,2% está eutiroideo, el 6,6% tiene hipotiroidismo y el resto hipertiroidismo. La media del diámetro transversal de los nódulos es de 23,9 (DE 12,2) mm. Según datos ecográficos la sospecha en el 26,4% era alta, en 13,1% media, en 52% baja y el resto sin datos suficientes. En la citología el 16,9% eran Bethesda I, el 62,2% Bethesda II, el 8,1% Bethesda III, el 6,3% Bethesda IV, el 2% Bethesda V, el 4,5% Bethesda VI. 270 pacientes se intervinieron quirúrgicamente, de los cuales 31,5% fueron por el tamaño del nódulo, el 16,6% por resultado citológico indeterminado repetido (Bethesda III, de los cuales el 35,6% fue maligno) y el resto por PAAF Bethesda IV, V y VI. De estos últimos el 34,3% resultaron ser benignos.

 

CONCLUSIONES:

La importancia de la clasificación de los nódulos tiroideos radica fundamentalmente en la necesidad o no de PAAF. En un importante porcentaje de los casos la citología nos aportará el diagnóstico definitivo en la patología nodular, sin embargo, en otros será necesaria la AP tras la extirpación quirúrgica de la lesión como se vio en nuestro estudio.

Autores: Mario Saavedra Vásquez ; María Antequera González; Carmen Dameto Pons; Begoña Pérez Corral; Elena González Arnáiz; David Barajas Galindo; Diana Ariadel Cobo; Ana Urioste Fondo; María Ballesteros Pomar

Complejo Asistencial Universitario de León