Objetivos: Describir el perfil de los pacientes con diagnóstico de hiperaldosteronismo primario (HAP) ingresados para CVA programado.
Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados para CVA programado en el CAUSA entre los años 2022 y 2023. Se revisaron las variables edad, sexo, año de diagnóstico de HTA, tratamiento antihipertensivo y suplementación de potasio, resultados del CVA y tratamiento posterior.
Resultados: Durante este periodo un total de 8 pacientes (5 varones y 3 mujeres) ingresaron para CVA. La edad media fue de 48,5±10.29 años y el tiempo de evolución de la HTA 12,25±6.38 años. Al momento del diagnóstico de HAP, el 50% de los pacientes requería hasta 3 fármacos antihipertensivos. Los más usados fueron calcio antagonistas (75%), ARA-II/IECA (62.5%), antagonistas del receptor de mineralocorticodes (62.5%) y beta-bloqueantes (25%). Al menos 6 semanas antes del CVA, se suspendieron los fármacos que podrían generar interferencias en los resultados, siendo reemplazados por un alfa-bloqueante (100%) asociado o no a un calcio antagonista NDP (62.5%). Además, fue necesaria la reposición oral de potasio en todos los pacientes, requiriendo una media de 55,75±29.26 mEq al día. El CVA se realizó mediante infusión de ACTH, iniciada 30 minutos antes de la prueba y mantenida durante ésta. El procedimiento transcurrió sin incidencias ni complicaciones, pero en 6 de los casos se obtuvieron resultados no concluyentes (cateterización inadecuada de la vena adrenal derecha). Se decidió repetir el procedimiento a 2 de los pacientes y en 1 caso se optó por continuar con tratamiento médico. Al momento, 4 de los pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente, con resolución de la hipopotasemia y mejoría de la HTA, retirando el tratamiento antihipertensivo en 3 de ellos.
Conclusiones: En la mayoría de los pacientes con diagnóstico de HAP candidatos a tratamiento quirúrgico debemos proponer el CVA para confirmar la lateralización de hipersecreción de aldosterona y asegurar el éxito terapéutico. Sin embargo, la complejidad del procedimiento puede conducir a resultados no concluyentes y nos obliga a decidir entre la repetición de este, la intervención quirúrgica o el tratamiento médico según el caso, la imagen adrenal, el riesgo y las preferencias del paciente.